La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, presentó una pregunta a la Comisión Europea sobre la contaminación del embalse de A Baxe, en el río Umia, causada por la presencia continuada y en altos niveles de la bacteria Microcystis. "Es imprescindible hacer controles rigurosos de las aguas y poner fin la esta situación que se vive permanente en Caldas, tal y como viene denunciando desde hace años el BNG", afirma la eurodiputada.

La presencia de esa cianobacterias en el embalse del Umia es una constante en esta zona desde hace años. Además de teñir el agua de verde, ha provocado el colapso del sistema de depuración de la ETAP de Caldas, como en 2010, causando graves problemas de abastecimiento de agua a la población. En ese año, la mediados de septiembre, se superaron los 2,4 millones de células y el nivel de clorofila alcanzó los 342 microgramos por litro, dice la diputada nacionalista.

En este mismo verano de 2018, los datos mostraban que el alga había pasado de las 84.250 células por mililitro de agua el 2 de julio a 28.750 el 9 de julio. "Estamos ante una grave situación que se repite continuamente y que lógicamente preocupa al vecindario de la zona", manifiesta Miranda, quien alerta de que se aumenta la presencia del alga, lo suministro y la potabilidad del agua no está garantizada.

Precisamente la Organización Mundial de la Salud, recuerda Miranda, considera que estar en contacto con esas aguas contaminadas por las cianobacterias puede provocar dolencias gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea y fiebre; así como infecciones de ojos, oído y garganta. Incluso en los casos más graves puede darse problemas hepáticos o de hígado.