Con la Casa Consistorial de la plaza de España a medio restaurar (aún está pendiente de acondicionar buena parte del interior) y con la Policía Local demandando unas instalaciones alternativas a las del Pazo da Cultura, el gobierno local centra sus planes de nuevos locales municipales en las dependencias de la calle Herreros, un local de 1.3.28 metros cuadrados adquirido hace más de un año por 1.152.000 euros y para el que ahora se acaba de aprobar el proyecto de acondicionamiento interior.

Esta segunda actuación, imprescindible para su uso, se ha presupuestado en 1.247.000 euros, lo que implica que toda la operación ya se sitúa a día de hoy en 2,4 millones. Esta cifra incluye el mobiliario y todas las instalaciones eléctricas e informáticas, con lo que se estima que se cubrirán así todas las necesidades. De hecho, el presupuesto de reforma interior es cien mil euros más elevado de lo previsto.

El local se ubica en la esquina de Herreros con Pardo Bazán y, si no hay más retrasos, se convertirá en 2019 en el principal centro municipal de trabajo y oficinas al reunir en sus 1.328 metros cuadrados en dos plantas a al menos 72 funcionarios de los servicios de Rentas, Gestión Tributaria, Tesorería y Urbanismo, que ahora están desperdigados por diversas sedes como Churruchaos, el Teatro Principal, Jofre de Tenorio o Michelena 30.

En la planta baja se instalarán unos 31 trabajadores de los servicios de Rentas, Gestión Tributaria y Tesorería, mientras que en el piso superior estarán los 41 funcionarios de Urbanismo, Medio Ambiente, Patrimonio Histórico, Disciplina Urbanística, el ARI o Arqueología, "de modo que bajo un mismo techo están unificadas las actividades de licencias, inspección y disciplina", según el concejal Raimundo González Carballo.

Además, se ha diseñado un reparto de oficinas y mesas de atención al público que "mejora el servicio al ciudadano y las condiciones de trabajo, además de modernizar la accesibilidad".

Con el desplazamiento de estos trabajadores a este futuro local quedarán varias dependencias libres, pero los planes para su uso aún no están definidos. Sí está claro que se abandonarán las oficinas alquiladas en Jofre de Tenorio, con lo que habrá un ahorro de 42.000 euros al año. El edificio de Churruchaos, de propiedad municipal, tendrá que ser acondicionado, pero ahí seguirán servicios como Cultura, Parques y Jardines o Medio Ambiente Natural, si bien es posible que se desplacen a él unidades ubicadas ahora en el Teatro Principal, como Educación.

Las dependencias que queden libres en Michelena 30 serán ocupadas por departamentos del mismo inmueble pero que ahora disponen de un espacio escaso. Donde no hay planes a corto plazo es en la Casa Consistorial de la plaza de España. Acondicionado su exterior, desde las fachadas a la cubierta, se actuó en la planta baja para albergar a los servicios técnicos, pero queda por reformarse el sótano (donde aún está ubicado el Archivo pese a que se anunció su traslado a Michelena) y, sobre todo, la planta alta, donde estaba el despacho del alcalde y el salón de plenos.