Unos análisis bacteriológicos realizados en el Centro Sociocomunitario de Marín detectaron el pasado lunes unos niveles de legionela superiores a los admisibles. La bacteria se localizó, según informó la Consellería de Política Social, en las tuberías de agua caliente.

Se puso la situación en conocimiento de la Consellería de Sanidade para coordinar una respuesta conjunta, tras lo que se requirió la intervención de una empresa especializada que realiza estas labores de mantenimiento en los centros de la consellería. Desde ese momento se procedió a sanear el sistema, aplicando cloro a las tuberías y subiendo de forma notable la temperatura del agua, con lo que la bacteria muere, al menos durante un tiempo.

Paralelamente y para posibilitar las duchas a los residentes, se estableció un circuito de agua paralelo al de la traída, de modo que los usuarios del edificio ya pudieron asearse poco después de detectado el problema.

A pesar de que algunos usuarios manifestaron supuestos síntomas de esta infección, la Consellería de Política Social asegura que ningún usuario se vio afectado.

En estos días, dos trabajadores del centro presentaron síntomas de gripe, por lo que se les envió a un centro médico a realizar pruebas, también sobre la posible afección de legionela, con resultado negativo. Fueron diagnosticados de un proceso gripal, sin ninguna relación con la infección bacteriana, según explicaron fuentes de la consellería.

Tanto el personal como los usuarios del centro social pueden ya utilizar el agua caliente de las instalaciones.