La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, recibió a Juventina López y a Manuela ( Ita) Xocol, las dos cooperantes indígenas guatemaltecas que protagonizarán, a lo largo de estos días, la gira provincial "Mulleres que mudan o mundo" que recorrerá Pontevedra, Vigo, Bueu, Silleda, A Estrada, Lalín, Caldas, Vilagarcía y O Grove. Juntas, y acompañadas de la Coordinadora Galega de ONGD, clausuraron la exposición " Tecedoras do cambio", de la que López y Xocol son también protagonistas, y que en una semana repartió cerca de medio millar de libros explicativos.

Carmela Silva ensalzó a Juventina López e Ita Xocol a las que incluyó en el grupo de "mujeres potentísimas y empoderadas que están decididas a cambiar el mundo". Para la presidenta este acto fue "uno de los más hermosos de estos tres años y medio de gobierno, en el que mujeres de diferentes continentes nos unimos para hablar de que es necesario cambiar el mundo y de que hay que hacerlo desde la igualdad, con la participación de la mitad de la población que somos las mujeres, con una mirada plural y horizontal y entendiendo que las luchas por construir sociedades justas solamente se van a conseguir si las mujeres somos protagonistas".

Las dos mujeres indígenas tomaron la palabra para agradecer la oportunidad de trasladar su visión del mundo a la sociedad pontevedresa. De este modo, López, activista, presidenta de la Asociación Indígena Agropecuaria Prodesarrollo Integral de Champerico, mediadora de conflictos, guía espiritual e indígena mam, destacó que a través de esta gira "tenemos la posibilidad de dar a conocer la realidad que vivimos las mujeres que fuimos discriminadas, humilladas, por ser mujeres, indígenas, con un vestuario e idioma diferentes, con nuestra propia identidad cultural". En este campo, Juventina subrayó la necesidad de mudar el mundo "con la participación de las mujeres, con nuestro empoderamento y mayor incidente en los espacios públicos y privados".

En el caso de Ita Xocol, además de mostrar su satisfacción por poder compartir y defender su lucha por la consecución de derechos en Guatemala, ensalzó la necesidad de defender el derecho a la comunicación como una manera de dar a conocer y fortalecer a las mujeres. En este caso, Xocol, promotora de los derechos de las mujeres indigenas k´ iche´en en Nahualá y presidenta de la radio comunitaria "Lana Voz de Racantaj", explicó que los medios de comunicación comunitaria en Guatemala están sufriendo amenazas y persecuciones por parte del gobierno, considerándolos hasta "medios piratas".

Por su parte la representante de la Coordinadora Gallega de ONGD destacó los principales objetivos de "Mulleres que mudan o mundo". Según la coordinadora, a través de la gira de Juventina López y Ita Xocol se pretende dar a conocer la "historia de vida" de Juventina e Ita, con la finalidad de "tomar su testigo como referente del que debe ser la apuesta por transformar el mundo en el que vivimos que, lamentablemente, está lleno de desigualdades e injusticias".

La gira "Mujeres que mudan el mundo", que protagonizan López y Xocol es, destacó la presidenta de la Diputación, una manera de "desparramar las sonrisas de la justicia y de la igualad para que todos seamos más felices que es lo que los seres humanos buscamos en la vida". Tras pasar por Pontevedra, Juventina López e Ita Xocol estarán mañana jueves en Vigo en el Instituto O Castro por la mañana y en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo a las 19.00 horas. El viernes 23 se desplazarán hasta Bueu donde darán a las 19.00 horas una conferencia en la sala de exposiciones Amalia Domínguez y el lunes 26 de noviembre estarán en Silleda (11.00 horas en el Instituto Colmeiro) y A Estrada (16.00 horas visitarán la Cooperativa Ullama). El próximo martes a las 12.30 horas continuarán la gira en el Instituto Laxeiro de Lalín y a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Caldas. "Mujeres que mudan o mundo" finalizará el miércoles 28 de noviembre con las charlas en el Instituto Castro Alobre de Vilagarcía (11.25) y en la Sala das Cunchas del Concello de O Grove (19.00 horas).

Silva, López y Xocol, junto a representantes de la Coordinadora Galega de ONGD, clausuraron la exposición fotográfica " Tecedoras do cambio", con historias de lideresas comunitarias que luchan por una vida digna en América Latina, África y Asia. La muestra, que finalizó en el Pazo provincial de la Diputación, presenta imágenes de 23 mujeres lideresas que están cambiando el mundo desde sus comunidades.