Dentro de los actos relacionados con el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, la Concellería de Benestar Social de Marín entregó diverso material conmemorativo a los centros educativos, para concienciar a los pequeños sobre este problema social.

Los actos organizados por el Concello, bajo el lema "Dereito a vivir sen medo como mulleres", continúan mañana con la entrega de material de sensibilización en el Mercadillo, unido a una campaña de sensibilización comercial y vecinal.

El día 25 se entregarán los premios Lazo Violeta en el Concello, desde las 12.00 horas y a las 13.00 se realizará una concentración en la plaza del 8 de marzo.

El galardón municipal por la sensibilidad vecinal y como ejemplo de actuación a seguir por la ciudadanía contra la violencia de género será entregado a Manuel Antonio Martínez, José Antonio Rodríguez Soto, Vicente Pérez Iglesias y Olga Campaña Mesa.

En los centros escolares de Marín, Concellería de Benestar Social distribuyó una Unidad Didáctica con actividades para trabajar en las aulas sobre lenguaje inclusivo. Está adaptada para alumnado de ESO, ciclos formativos y Bachillerato, con el objetivo de evitar cualquier forma de discriminación promoviendo el uso de un lenguaje inclusivo en la comunicación oral y escrita.

También se entregó una actividad práctica para trabajar en las aulas sobre lenguaje inclusivo y cartelería adaptada para alumnado de Educación Infantil. El objetivo de esta medida es realizar un estudio en el que quede patente cuál es el uso que las niñas y niños hacen del lenguaje en relación su identidad sexo-lingüística y el masculino genérico.

Se entregó otra actividad práctica para trabajar en las aulas adaptada para alumnado de Educación Primaria, que en este caso es la película documental "Volar", facilitada por Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer y dirigida por Bertha Gaztelumendi. Narra en primera persona las experiencias y el recorrido vital de nueve mujeres con un pasado de violencia de género. La duración de la película es de una hora y diez minutos. Está adaptada para ESO, ciclos formativos y Bachillerato.

Además se instala la exposición "15 Visións unha perspectiva de diferentes realidades dende o punto de vista da Arte", concedida por la Secretaría Xeral da Igualdade a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Concello de Marín. Recoge el trabajo artístico realizado por 15 mujeres víctimas de violencia de género versionando obras de arte reconocidas en la historia, como "La Gioconda" de Leonardo de la Vinci o "La maja vestida" de Goya. Ofrece una perspectiva diferente bajo el prisma de género de las realidades que son representadas en las diferentes fotografías. Esta exposiciones podrá ser visitada por los centros educativos hasta el día 11 de noviembre en la entrada del Concello de Marín.

También se instala la exposición "A linguaxe como ferramenta de cambio", aplicación práctica y visual de la Guía de Lenguaje Inclusivo del Concello de Marín que también fue entregada la cada centro, así como la entrega de material de sensibilización consistente en bolígrafos con el lema del 25N.