Tener un local social como la Casa Verde hace más fácil la dinamización cultural en una parroquia como Salcedo.

De ello es consciente la asociación constituida el año pasado y que se ha bautizado como el propio local. Beatriz Pintos, presidenta de la asociación Casa Verde, está convencida de que en Salcedo era necesario un colectivo que pusiesen fin a la falta de oferta cultural y de ocio para todas las edades sin tener que salir de la parroquia.

Y en ello están. En estos doce meses de vida han puesto en marcha diferentes actividades, pero su atención está ahora centrada en los próximos meses.

Con restos todavía de la decoración ideada para celebrar Samaín, están ya tomando medidas a la Casa Verde de cara a Navidad. Y es que este año quieren organizar un Baile de Fin de año para niños aunque, eso sí, tendrá que ser el 29 de diciembre.

"Podrán venir vestidos de gala, o disfrazados como ellos quieran. Lo importante es que se diviertan". Y para conseguirlo la asociación ha contratado los servicios de Javi Solla, que se encargará de que no paren de bailar.

Crear vínculos

Para Beatriz Pintos lo importante de estas iniciativas es crear un vínculo con la parroquia que se mantenga en el futuro, de forma que el relevo generacional al frente del tejido asociativo esté siempre garantizado.

Por ello, los niños y los adolescentes son la franja de población que más preocupa a la asociación Casa Verde. Para ellos diseñan buena parte de las actividades: fiesta de la Espuma, juegos populares, exposiciones... Y en cartera guardan algunas ideas más que irán poniendo en marcha de cara al próximo año.

Los menores de 14 son su prioridad pero no su único foco de atención. De cara a Fin de Año preparan un baile de despedida por todo lo alto para los adultos, en el que no faltará detalle. "Una noche así se puede pasar de maravilla sin salir de nuestra parroquia", explica Beatriz Pintos, que confía en que poco a poco la Casa Verde se vaya dotando de contenido, cada vez de mayor calidad.

Beatriz Pintos, Fátima Santiago, Victoria Teijeira, María José Veiga, Henrique Juncal, María del Mar Ogando, Begoña Rodríguez, Ana Reguera y Alejandro Pastoriza son los directivos de esta nueva entidad, encargados de idear actividades para todas las franjas de edad.