La comunidad de montes de San Xoán reclamó que el Concello "o cualquier otra administración o colectivo" interesado en organizar actividades en terreno comunal lo comunique con antelación. Así lo destacó ayer en un comunicado tras la denuncia por parte del PP de que una de las rutas organizadas por la concejalía de Deportes habría coincidido con la actividad de los cazadores del tecor exponiendo, presuntamente, en una posición de peligro a los participantes, hecho que fue desmentido por la concejala responsable, Marga Caldas, que ayer fue refrendada por el alcalde, Luciano Sobral. "El monte hay que protegerlo, pero también disfrutarlo. Queremos garantizar que quienes quieran disfrutar del Castrove lo hagan, vengan de donde vengan, y las pistas son públicas, no un coto privado", afirmó Sobral.

En el comunicado de la comunidad de montes de San Xoán señalan que "según testimonios de comuneros, la caminata concidió con actividades del Tecor Societario de san Xoán programadas con antelación ara ese día y, aparentemente, pudo ocasionarse un problema de seguridad". También recalca que el colectivo no recibió "ninguna comunicación previa" ni "peticiones de información o solicitudes de permisos para celebrar esta actividad en terreno comunal".

Los comuneros afirman que, como titular de los terrenos y potencial responsable civil de cualquier incidente que pudiera suceder, "tienen derecho y la obligación de conocer cualquier actividad organizada en su ámbito de actuación y puede otorgar o denegar autorizaciones para esas actividades de la forma más conveniente para proteger el patrimonio de la comunidad y la seguridad de los usuarios del monte".

Desde los comuneros de San Xoán también recordaron las colaboraciones con el Concello como la organización de la Mini BTT como una de las muestras que el "compromiso de la comunidad con el deporte y la difusión del monte es indudable". Por eso hizo un llamamiento a una "comunicación efectiva y una colaboración leal con las administraciones" y con los "colectivos con intereses en el monte".

"Es verdad que a lo mejor habría que pedir la autorización, pero incluso lo dudo", destacaba por su parte Sobral, que lanzaba una pregunta dirigida al colectivo: "¿es que están obligados los comuneros o los cazadores a comunicar al Concello cuando hacen una actividad?". "Algunas de las actividades no, pero sí en algunos casos a las autoridades y administraciones competentes", continuaba, recordando que la marcha del día 28 de octubre que transcurrió por el Castrove forma parte de un ciclo de rutas senderísticas organizadas por el Concello comunicadas "en las comisiones del Concello, a través de los medios de comunicación y publicitadas por el municipio", afirmaba Sobral.

El regidor defendió que la ruta "se celebró con total seguridad y en ningún momento los participantes corrieron ningún tipo de riesgo físico" y recordó que transcurrió "en todo momento, ya sean caminos o pistas forestales, por vías públicas". Además, el edil quiso destacar como un "acierto de la concejala de Deportes" la puesta en marcha de este ciclo de rutas senderísticas que se desarrollaron a lo largo del año, compuestas de cinco salidas, siendo la última de ellas la que se organizó al Castrove, y que contó con numerosa participación.

Desde el Concello, Sobral destacó la colaboración que mantiene con los comuneros de San Xoán, destacando las limpiezas en el Boque de Secuoyas, el área recreativa o el entorno de la caseta forestal. "No vamos a romper la colaboración salvo que la actitud sea de poner trabas a las actividades del Concello en la zona forestal", anunció Sobral al respecto, que acusaba al PP de "embarrar de forma rastrera inventando una polémica absurda".

Libera

La Asociación Animalista Libera apoyó al Concello y censuraron la actitud del PP "más preocupados de defender la ultraminoría que disfruta matando animales" en lugar de "reivindicar un entorno en donde las personas no cazadoras, también puedan salir sin miedo a pasear, recoger setas o pasar el día en un entorno vivo".