El Consello de la Xunta autorizó ayer el proyecto de decreto por el cual se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos para la segunda fase de las obras de mejora de la carretera PO-234, entre Ponte Caldelas y Laxoso.

El presupuesto estimado de la nueva intervención impulsada por la Consellería de Infraestruturas asciende a cerca de 660.000 euros, a los que se añaden 30.000 euros para el pago de las expropiaciones de las 74 fincas necesarias para esta actuación. En las próximas semanas está previsto el levantamiento de las actas previas para, a continuación, licitar las obras.

El proyecto prevé la intervención en el tramo de 2,16 kilómetros más próximos a la ciudad de Pontevedra, desde el final de la travesía de Ponte Caldelas, en el punto kilométrico 0+420 hasta la entrada de la travesía de Laxoso. La calzada se ampliará hasta los 7 metros y se harán cunetas en 1,6 kilómetros.

Tras conocer esta noticia, el candidato del PP a las municipales, Antón Xil, se mostró satisfecho por la aprobación con esta decisión de la Xunta al entender que con esta medida "se plasma en la práctica el compromiso de intentar lograr el desbloqueo la esta situación asumida por mi delante del vecindario de Laxoso y de Ponte Caldelas". Así, el cabeza de lista agradeció a la conselleira Ethel Vázquez su "celeridad" en llevar al Consello de la Xunta el acuerdo conseguido en una reciente entrevista personal, celebrada hace 15 días, con miembros de la Asociación de Vecinos, de la Comunidad de Montes de Laxoso y la Plataforma para encontrar una salida definitiva a un problema que estaba enquistado.

Xil manifestó su alegría por esta noticia y abogó porque "no vuelva a haber más dificultades que retrasen nuevamente estos trabajos en una infraestructura viaria que comunica Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade a través de las localidades de Laxoso y Augasantas".

El candidato del PP espera que se finalicen los trámites y contraten las obras lo antes posible para que, como anunció la conselleira en esa reunión con los vecinos, se puedan ejecutar los trabajos de la segunda fase en la PO-234 antes del verano.

Sobre el desbloqueo de la situación, Antón Xil manifestó su "satisfacción por la constatación de la voluntad de la Xunta de finalizar los trabajos en la carretera PO-234 lo antes posible" y señaló que "demostramos que el camino correcto estaba en tender puentes de diálogo y en la colaboración institucional".