La Diputación de Pontevedra valoró como "positivo" el cambio de posición de la Xunta, que le transmitía a la asociación Canteiros de Poio la posibilidad de homologar los cursos de la Escola de Canteiría como ciclos medio y superior. La diputada de Traballo, Montse Magallanes trasladaba una carta al director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, una carta en la pide que se de traslado los procedimientos que implementarán para la homologación y pidiendo celeridad en el proceso para que pudiera ser una realidad en el próximo curso.

Según señaló Magallanes, "la Xunta es la única administración competente en esta materia para conseguir que nuestro alumnado pudiese acabar los estudios en la Escola de Cantería con un título oficial bajo el brazo" y recordó que "se trata de una demanda de la Diputación desde hace muchos años, por lo que ahora instamos al gobierno gallego a agilizar todo este proceso para que esa homologación sea una realidad en el próximo curso".

En el escrito transmitido ayer desde la Diputación a Corredoira, Magallanes instó a que el gobierno de Núñez Feijóo "no demore más e proceso ya que la nueva Diputación ya dio todos los pasos que tenía que dar". "En estos tres últimos años pusimos en marcha diferentes actuaciones para conseguir que la formación impartida por la Escola de cantería, que a nivel profesional está reconocida no solamente en Galicia sino en países del extranjeros como Estados Unidos, Reino Unido o Portugal, tenga un reconocimiento académico oficia y ahora que el alumnado tiene el compromiso de la Xunta, la nueva situación debe implantarse el curso que viene", aseguró Magallanes.

La diputada hace referencia así a la conversación mantenida por miembros de la asociación Canteiros de Poio, integrada por exalumnos y con el apoyo de profesores y actuales alumnos del centro, en la que Corredoira confirmaba la posibilidad de que los cursos fuesen homologados un ciclo medio con el nombre de "obras de artesanía y restauración en piedra natural" y un ciclo superior llamado "diseño y coordinación de proyectos en piedra natural". Se trata de una iniciativa lleva a cabo por Canteiros de Poio tras mantener el pasado mes una reunión con la Depuración en la que la administración provincial ofrecía la posibilidad de homologar el título a través de un "certificado de trabajo" que el colectivo calificó como "ridículo" y "poco ambicioso" recordando que el título que tienen los alumnos graduados en el centro "no tiene, actualmente, ningún tipo de valor".

Magallanes destacó, en ese sentido, las actuaciones realizadas en los tres últimos años por la Diputación para concretar la homologación. Entre ellas apuntó que desde 2015 se está acometiendo obras en el centro educativo por el valor de 440.000 euros para conseguir la licencia como centro de formación y la posterior homologación oficial. También señaló las acciones relativas a la actualización y formación del profesorado que imparte las materias del centro.

"Solamente faltaba que la Xunta, la única administración con competencias en cuanto a formación profesional, diese un paso adelante, así que debemos valorar positivamente este cambio de posición", indicó Magallanes.

Canteiros de Poio tiene previsto trasladar su iniciativa a la Diputación y al Parlamento a través del BNG.