El proceso de asambleas de trabajadores de las empresas del sector de elaborados del mar ha concluido, con la aprobaron "por aclamación" el preacuerdo de convenio estatal, pactado entre las centrales sindicales y el empresariado el pasado sábado. Ahora está previsto que la comisión negociadora se vuelva a reunir en los próximos días para llevar a cabo la redacción final del documento y proceder a su firma.

"El personal del sector optó de manera unánime por darle luz verde a un preacuerdo de convenio que permitirá avanzar en la dignificación de sus condiciones laborales", expone la CIG. La última de las asambleas, celebrada la pasada noche en la empresa Pereira, ratificó el pactado entre la CIG, CC OO y UGT y la patronal Conxemar, al igual que anteriormente lo habían hecho las celebradas desde el lunes en el resto de compañías.

Según explican desde la FGAMT-CIG, a partir de ahora está previsto que en los próximos días se celebre una nueva reunión de la comisión negociadora para proceder a la redacción final del documento que regulará las condiciones laborales del sector.

Votación en Marfrío

Por otra parte, la empresa del puerto Marfrío, con actividad de elaboración de productos del mar, celebró ayer elecciones sindicales. En la votación participaron 127 trabajadores que eligieron un comité de empresa formado por 9 miembros, 2 pertenecientes al colegio electoral de técnicos y administrativos y 7 al de especialistas.

Presentaron candidatura los sindicatos CIG y CC OO, obteniendo Comisiones 5 representantes y 4 CIG 4, ganando CC OO en ambos colegios electorales.

En Marfrío se ha negociado un convenio propio de empresa, y por esa razón esta empresa no estuvo implicada en el reciente conflicto del sector de elaborados. Entre otras mejoras de dicho convenio colectivo, el salario mínimo anual ya estaba establecido en 14.000 euros desde el mes de enero de este año para el grupo retributivo inferior, según explica Xosé Luis García Pedrosa, secretario de CC OO de Pontevedra.