14 de noviembre de 2018
14.11.2018

Comuneros de Verducido dan al Concello dos meses para limpiar O Pontillón

El plazo expira a principios de enero y están dispuestos a recuperar su terreno -El Partido Popular llevará el tema al pleno de esta semana

14.11.2018 | 04:01
Estado en el que se encuentra el parque forestal. // R.V.

Los comuneros de Verducido han dado un ultimatum al Concello. La administración local dispone de dos meses de plazo para realizar las inversiones comprometidas en el Parque Forestal, reflejadas en un documento entre las partes cifrándolas en 120.000 euros cuando se formalizó la cesión de los terrenos, o los comuneros darán por extinguido el acuerdo y procederán a iniciar la reversión de la superficie.

El acuerdo comunal fue presentado por registro a principios de este mes de noviembre advierte de la paralización del parque como uso público y de la consiguiente recuperación de las 10 hectáreas cedidas por parte de los comuneros.

La falta de limpieza y de mantenimiento es el principal reproche que realizan al Concello, y que se evidencia en la proliferación de maleza y en el mal estado de un rocódromo instalado por la administración local hace tres años y que todavía no ha podido ser utilizado. "Lo vallaron y así se quedó", explican desde la Comunidad de Montes.

A la reivindicación de los comuneros se ha sumado el Partido Popular, que llevara al pleno de esta semana una moción en la que instará al gobierno local a cumplir el compromiso adquirido de mantener el parque en perfecto estado.

Los populares recordarán en el pleno que en el acuerdo recogido en el mes de julio de 2009 la comunidad cedía las 10 hectáreas durante 30 años a cambio de la realización de otras de mantenimiento, lo que supone, entre otras tareas, realizar dos rozas manuales al año, cuatro mecánicas, reposicón de marras, podas y tratamientos fitosanitarios o fertilización. El coste de estas actuaciones se estimaba entonces en unos 125.000 euros anuales.

"Case 10 anos despois o goberno de Lores esqueceu as súas obrigas e xa hai moito tempo que dente a Comunidade de Montes están a reclamar un mantemento limpo deste parque forestal", apuntan desde el PP.

El parque forestal del Pontillón do Castro en Verducido es actualmente el único de estas características en el municipio. "Un parque forestal que tamén está a sufrir o desleixo do Goberno", asegura el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca