Numerosas familias de las comarcas de Pontevedra y O Morrazo aprovecharon la presencia del Buque de Acción Marítima (BAM) "Audaz" en Marín, para disfrutar el domingo paseando por el interior de un barco de la Armada. La Escuela Naval Militar ofreció ayer una jornada de puertas abiertas para visitar esta nave de intervención militar, que está atracada en el muelle de Torpedos en la Escuela Naval para realizar mediciones en el Centro de Medidas Electromagnéticas.

Las personas que acudieron a conocer el buque contaron con las explicaciones que les ofrecieron algunos miembros de su tripulación, a quienes pudieron preguntarles todas las curiosidades que se les planteó sobre la nave, sus funciones y la vida a bordo.

El BAM "Audaz", cuya entrega a la Armada tuvo lugar el 27 de julio de este año, es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada construidos por la empresa española Navantia. El segundo buque de esta extensión y sexto de la serie, el "Furor", será entregado a la Armada en diciembre de este año.

El "Audaz" cuenta con 93,90 metros de eslora, cubierta de vuelo y un hangar para un helicóptero. Dispone del Sistema de Combate "Scomba" y entre su armamento destacan un montaje de artillería de 76 milímetros y dos de 25 milímetros. Además, el Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres.

La Armada explica que los BAM tienen un modelo de construcción totalmente español y han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

En las visitas realizadas ayer al "Audaz" también se explicó que la misiones para las que se concibe el Buque de Acción Marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.