La agrupación Xornadas-Reencontro coa Historia de Marín celebró ayer la entrega de los premios "Facendo Historia", que cuenta con el apoyo institucional del Concello. Los actos dieron comienzo con la presentación por parte del promotor del grupo "Xornadas-Reencontro con Historia de Marín", Ángel García Carragal, recordando que los premios "Facendo Historia" se instituyeron hace seis años al amparo de la conmemoración en el Monasterio de Oseira del IX Centenario de Marín en la Historia, con el objetivo de reconocer y premiar a personas, entidades o colectivos que con sus hechos profesionales, intelectuales, empresariales, culturales e incluso políticos, engrandecen el nombre de Marín y amplían su legado histórico. Y así citó a los premiados este año: el Taller de Xoiería Ángel Fariña-Rosant en el apartado de "Industria y Comercio Xeracional"; el Marín, C. F., en el de "Entidades Deportivas Históricas" coincidiendo con el 70 aniversario del club; el médico Alberto Fernández Villar, en el apartado de "Eminentes Profesionales Marinenses" y la Escuela Naval Militar en el de "Instituciones Locales Relevantes ", tras celebrar el 75 aniversario de su establecimiento en Marín.

A continuación Julio Santos Pena leyó las lembranzas de los premiados, destacando los méritos que los hacían merecedores del galardón. Acto seguido se hizo entrega de los diplomas de honor con los que se acredita el premio.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, pronunció un discurso felicitando a los distinguidos y a la organización de la gala animando a que este tipo de actos se prolonguen en el tiempo.

El punto final lo puso el Orfeón de Ardán, con un concierto de homenaje dirigido por el catedrático de la Universidade de Vigo José Luis Iglesias.

A continuación los premiados, familiares y amigos se desplazaron al Liceo Casino, donde compartieron una comida de confraternidad en la que los galardonados recibieron una talla del antiguo edificio del Priorato, símbolo con el que se identifican los premios patrocinados en este ocasión por el Concello de Marín; el Colegio Oficial de Abogados de Pontevedra y la Asociación de Comerciantes Estrela de Marín.

Por parte de la Escuela Naval, el premio lo recogió el comandante-director Ignacio Cuartero Lorenzo; el del Marín, C. F. lo recogió su presidenta Rosalía González Cidrás, a quién también le fue entregado el premio "Mención Especial" por ser la primera mujer presidenta en la historia del club. Por parte de Xoiería Rosant, lo recibió su fundadora Mara Fariña.