10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Medio Ambiente compromete la financiación para ejecutar la Vía Verde entre Portas y Vilagarcía

Está previsto que se firme el convenio a finales de mes y que el sendero sea una realidad antes de verano

10.11.2018 | 03:48

La Xunta confirmó su participación económica para la creación de la Vía Verde sobre el antiguo trazado de la vía de ferrocarril entre Portas y Vilagarcía. Así lo anunciaba ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en un encuentro con los alcaldes de Caldas y Portas, Juan Manuel Rey y Víctor Estévez, y la teniente de alcalde de Vilagarcía, Tania García, así como el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís y el teniente alcalde de Portas, Ricardo Martínez.

La casa consistorial de Portas acogió el esperado encuentro después de que en las últimas semanas se pidiese a través de una propuesta no de ley al Parlamento que la administración autonómica concretase la financiación acordada a principios de año para dar luz verde a un proyecto en el que también está involucrado la Diputación además de los tres municipios por los que transcurrirá la Vía Verde.

Vázquez se comprometía a que a finales de mes se concretará un convenio de colaboración con las administraciones municipales y la provincial a través de la cual aportará 200.000 euros, la misma cantidad que entrega la Diputación. Con ello, queda por definir lo que aportarán los concellos. Hasta el momento, se había contemplado que Portas, Caldas y Vilagarcía asumiesen fondos a partes iguales hasta alcanzar los 130.000 euros que deberán entregar las administraciones locales, lo que podría variar.

Y es que tras el encuentro, Rey apuntaba la posibilidad de que el Concello de Portas asumiese menos cantidad que Vilagarcía y Caldas. "No está determinado lo que aportará cada municipio, pero teniendo en cuenta los criterios de población, es normal que Portas tenga que entregar menos", indicaba el regidor caldense. Según ese mismo criterio, Caldas también debería aportar menos que la capital de Arousa pero dado que el 70 por ciento del recorrido pasa por las parroquias caldenses, la inversión que hagan las cabeceras comarcales será equitativa.

Con este avance, se esperan que a principios de año se concrete la obra, con el objetivo de que esté operativa entre primavera y verano.

La senda tendrá una longitud de más de 9 kilómetros, partiendo de la antigua estación de tren de Portas, pasando por Caldas y finalizando en Abelle, en la parroquia vilagarciana de Rubiáns. A lo largo de su recorrido destacan varios lugares y puntos de interés, entre los que están el propio puente metálico que se quiere recuperar, la Azucareira de Portas o el Pazo de Rubiáns, además del atractivo etnográfico y natural con el que cuenta, con ejemplos de la arquitectura popular típica del rural gallego.

Puente Portas-Caldas

Con el compromiso por parte de la Xunta de aportar 200.000 euros al proyecto, será posible la rehabilitación del antiguo puente de metal de ferrocarril que une Caldas y Portas. Llegó a especularse la posibilidad de eliminar el tramo del puente si no se concretaba la aportación de la administración autonómica debido a su elevado coste y que era uno de los compromisos acordados a principios de año y que estancó desde el pasado mes de abril el proyecto de la Vía Verde.

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