El Comité de Crisis del Umia creado a finales del mes de agosto para abordar la problemática del río, que mantiene el nivel de alerta de la Xunta desde julio por los elevados niveles de microcystina, ha roto su consenso. Formado por los portavoces de los grupos municipales, la tensa reunión del pasado miércoles acabó con el portavoz del BNG asumiendo que lo habían expulsado, hecho que desde PSOE, PP e ICdR niegan, aunque no contarán con él en la asamblea vecinal que se celebrará el próximo viernes para dar cuenta de los trabajos realizados por el grupo.

"Son ellos quienes me excluyen y van a hacer un acto en el que no me van a convocar", indicaba el portavoz del BNG, Manuel Fariña. "Creo que están molestos porque el tripartito (por el PSOE, PP e ICdR) tiene una línea de actuación con la que nunca se hizo nada, esperan a que las lluvias tapen el tema y nosotros no estamos por la labor de pedir actuaciones cosméticas, queremos solucionar el problema del río", afirmaba ayer el nacionalista.

La tensión entre los portavoces de los grupos municipales, que forman el Comité de Crisis se hizo palpable ya durante la reunión con el delegado de la Xunta, Xosé Manuel Cores Tourís, aunque el desacuerdo llegaba con la censura por parte del PSOE, PP e ICdR del incidente entre Fariña y la consellería de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el que en su visita a Caldas a mediados de octubre para la anunciar la aprobación del PXOM acabó con el nacionalista saltándose el protocolo y entregándole a la responsable de la Xunta una botella de agua verde del Umia junto con unas gafas de bucear.

Como consecuencia de este acto, PSOE, PP e ICdR no convocaron al BNG a la presentación del proyecto de mejora y ampliación de la EDAR. "Fue una tarjeta amarilla", señalaba el regidor, Juan Manuel Rey (PSOE) en su momento recurriendo al símil futbolístico y que retomaba ayer tras ser cuestionado sobre la posible expulsión de Fariña. "Es como el central que da muchas patadas y quiere la roja pero no lo vamos a expulsar. Igual es lo que pretende pero nosotros no, lo seguiremos convocando a las reuniones", señaló.

El rifirafe vino a partir de una discusión para señalar una fecha para celebrar la asamblea con los vecinos tras mostrar su indisponibilidad para el día 16. "Llevas tiempo haciendo actos por libre. En las reuniones habla de trabajar todos juntos y al salir, hace otras declaraciones", indicaba el portavoz de ICdR, Fernando Pérez, coincidiendo con Rey en la misma tesis: "parece que no es autónomo, hace lo que le dicen en Pontevedra o Santiago (en referencia al partido)".

"Creo que da igual que esté o no disponible para la asamblea el día 16 porque no tiene sentido que de cuenta de lo que hizo el Comité de Crisis del Umia si él no se siente identificado con los trabajos que hicimos y dice que lo que se hizo no sirve para nada", indicó Pérez. El portavoz de Independentes de Caldas rechazaba la idea de que se estuviese haciendo una pinza entre el su partido y el PSOE y BNG por le río. "No se hizo ningún acto contra el PP y se puede cuestionar, que el PP votase en contra en el Parlamento, pero no Independentes", indicó.