Antonio De Ron Pedreira, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), ha sido nombrado, junto con Celia de la Cuadra, investigadora retirada del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), socio de honor de la Asociación Española de Leguminosas. De Ron fue presidente de la entidad, fundada en el año 2000, entre 2006 y 2012, mientras que De la Cuadra lo fue entre los años 2000 y 2006.

La categoría de socio de honor se otorga por la Junta Directiva de la Asociación para destacar a los miembros que se hayan distinguido en la promoción de los fines de la misma: el apoyo, la promoción y la información sobre las leguminosas en España.

Antonio De Ron (Lugo, 1952) es licenciado (1974) y doctor (1987) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras ejercer como docente de Educación Secundaria y haber sido becario del INIA, se incorporó al CSIC en 1988, concretamente, al grupo de investigación de la Misión Biológica de Galicia "Biología de Agrosistemas", donde inició la colección de germoplasma de leguminosas. Esta colección está integrada en la actualidad por cerca de 2.500 variedades de distintas especies cultivadas y silvestres como judías, guisante, altramuces, caupí y garbanzo.

Ha participado en la obtención de 12 nuevas líneas mejoradas genéticamente de judía-grano y 16 de guisante, adaptadas a las condiciones agroecológicas de Galicia, así como en el desarrollo de diversas variedades mejoradas que se han transferido al sector productivo, por ejemplo, a la IGP Faba de Lourenzá.

Ha liderado y participado en proyectos de investigación internacionales y nacionales acerca de diferentes cuestiones relacionadas con las leguminosas: estudios de biodiversidad, genética y evolución y mejora genética de estos cultivos.

En el ámbito de la divulgación científica, entre otras obras, es co-autor, junto con Alfonso Clemente Gimeno, del libro "Las legumbres" (Colección Divulgación del CSIC).