Ocho de cada diez mujeres que se encuentran en prisión fueron en algún momento de su vida víctimas de violencia machista. El 68 por ciento de ellas la sufrieron de tipo sexual y, de estas, un 40 por ciento de forma sistemática.

Son datos de un estudio reciente del Instituto de la Mujer e Instituciones Penitenciarias, tal y como informó ayer la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva.

La socialista destacó que la violencia física afecta al 74 por ciento de las reclusas, un centenar en la cárcel pontevedresa. "De las que sufrieron violencia sexual, el 59 por ciento lo padecieron en el ámbito familiar y la cuarta parte de ellas eran menores de edad", se lamentó.

Silva destacó que la prisión de A Lama ha sido la última parada de la campaña "Mulleres en acción. Violencia Zero", un programa específico de lucha contra la violencia de género a través del arte que ha pasado por 25 concellos de la provincia con otras tantas intervenciones. En la cárcel la artista Isabel León mostró su repulsa al machismo con su pieza "Pasillo".

Además, la institución provincial inició ayer, con el despliegue de la pancarta violeta que ya luce su balcón, los actos de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista.

"Queremos que la lucha contra la violencia machista esté presente a lo largo de todo el año y que no quede limitada a dos días", manifestó Carmela Silva.

"Las mujeres somos el 52 por ciento de la población, queremos cosas sencillas y lógicas como la mitad de todo", afirmó, para recordar que en ámbitos como el periodismo, la justicia, la economía o la empresa ellas ocupan la minoría de los puestos de dirección y mando "pese a estar más formadas, tener capacidad y ganas, vivimos en un sistema que nos lo pone más difícil".

Hizo hincapié en que la desigualdad y el machismo suponen violencia contra las mujeres a nivel verbal, pero también físico, con la peor de sus manifestaciones: el asesinato. En este sentido, la presidenta de la Diputación recordó que son ya 53 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.

Por otro lado, también destacó el papel activo de los concellos implicados y de los centros educativos, ya que "la educación es la herramienta más potente que existe para transformar las mentes y las conciencias".

En la misma línea, Silva mostró su preocupación por los datos más recientes en este ámbito que reflejan que se multiplicaron por cuatro los casos de violencia entre la juventud, ya que más de la mitad de los adolescentes asocian las reacciones de celos con el amor. "Todos vosotros sois el futuro, también el presente", se refirió ante los alumnos de CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal, presentes en el acto de despliegue de la pancarta. "En vuestras manos está la capacidad de construir un mundo mejor, más feliz y más digno, y para eso os tenéis que comprometer contra la violencia machista", instó.

"Mulleres en acción. Violencia Zero" mostró los trabajos de 25 artistas de modalidades como la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el graffiti o las "performances", vinculadas a la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género.