El Concello de Moraña va a promover un proyecto de puesta en valor integral y humanización, con senda peatonal de loseta de granito, de la plaza de la iglesia parroquial de Santa María de Cosoirado. Con motivo de esta próxima actuación, la alcaldesa, Luisa Piñeiro, se acercó hasta la zona para comprobar todos los detalles recogidos en el expediente de esta inversión, cifrado en 20.000 euros.

El eje principal de esta obra, que embellecerá y dotará de más seguridad al irregular acceso al templo, se centra en la mejora de la pavimentación por medio de tres tipologías de materiales segundo cada espacio.

Así, se va a dotar de hormigón lavado con juntas heterogéneas la una superficie de unos 165 metros cuadrados que comprende desde el crucero hasta la entrada de la iglesia y que respetará el afloramento rocoso y la banda de protección de los muros de piedra existentes.

Sendero

Además, se va a pavimentar en jabre compacto un espacio de unos 35 metros cuadrados correspondiente con el entorno más cercana al crucero y la obra se completará con un sendero formado por piezas rectangulares de granito intercaladas con el pavimento de hormigón que servirán para configurar y marcar el itinerario peatonal.

El proyecto también contempla la adopción de medidas de protección para los elementos patrimoniales y en el mismo está previsto que se instale una banda de áridos contenida en un bordiño de granito junto al crucero y una pequeña plantación, también en el seno de una pequeña estructura, cerca de los muros de piedra.

Finalmente, y segundo anunció la regidora local en su visita a la plaza, la puesta en valor de esta zona se completará con la dotación de mobiliario urbano y elementos embellecedores, ya que se instalarán dos nuevos bancos de madera y se plantarán especies vegetales en la banda verde.

"Creemos que se trata de una actuación muy bien diseñada, ya que, de una manera sencilla y respetando el entorno, la plaza de la iglesia de Cosoirado va a ganar mucho en imagen y funcionalidad y eso supondrá un beneficio directo para los vecinos", detalló la alcaldesa de Moraña.