CIG Saúde ha denunciado que en el área sanitaria de Pontevedra los pacientes pasan "más de 24 horas en Urgencias a la espera de una cama" para su ingreso en los hospitales. "Y todo esto mientras se están haciendo operaciones de varices, vía peonadas, con pacientes de 90 años esperando en una camilla en Urgencias un día y medio", se lamentan.

Para los trabajadores, es importante reducir las listas de cirugía, "pero no dando prioridad a cirugía menor, cuando hay pacientes graves esperando por una cama para ingresar".

"Estas cirugías menores ocupan camas y duplican el trabajo del personal de los diferentes servicios, no se contrata personal salvo en casos muy puntuales y cuando se hace es de modo precario", denuncia el sindicato, que añade que esas contrataciones son por horas o fines de semana.

En este sentido, y ante el anuncio hace unos días del plan de contigencia del CHOP para afrontar la campaña de la gripe, para la CIG "no es más que propaganda". "Desgraciadamente, veremos un año más los servicios de Urgencias colapsados", afrima.

Sin embargo, desde la gerencia del CHOP se ha desmentido esta cuestión y se asegura que "comprobados los indicadores de esta mañana a las 8 horas no había ningún paciente en espera de cama en Montecelo". Asimismo, fuentes de la dirección afirman que hay camas libres tanto en el Hospital Montecelo como en el Provincial.

En cualquier caso, los márgenes de tiempo no coinciden, ya que las reclamaciones referidas por la CIG son anteriores al día de ayer, que es al que alude la gerencia del área sanitaria. De hecho, la presentada por la familia del nonagenario habla de una espera de más de un día y medio entre el 22 y el 23 de octubre pasados en Urgencias de Montecelo.