Nueva jornada, y son ya 14 sesiones, en el conocido como juicio a los "Miguelianos" en la Audiencia Provincial de Pontevedra. En la vista oral se volvieron a escuchar a testigos que ofrecieron versiones contradictorias sobre lo que sucedía internamente en la polémica congregación "Orden y Mandato San Miguel Arcángel" y al que se sitúa como líder del grupo, a Miguel Rosendo.

Así, ayer se completó a declaración del que fuera tesorero de la congregación, M. C.A., quien indicó que Rosendo le llegó a decir que su mujer (quien en este juicio figura como víctima) "estaba destinada a ser monja" y que al casarse con ella "la estaba condenando al infierno".

En su testifical, recogida por Europa Press, M. C. A., relató insultos, vejaciones, agresiones y situaciones de aislamiento que vivió hasta el año 2015, cuando decidió abandonar la Orden al "enterarse" por su mujer de que esta había sido víctima de abusos por Miguel Rosendo.

Por otra parte, ayer también prestó declaración como testigo C. V. R., otro miembro de la congregación, quien sin embargo aseguró al tribunal que nunca escuchó hablar de "trabajiños" o "limpiezas espirituales" por parte de Miguel Rosendo a las consagradas, que es como otros testigos aseguran que se referían a los supuestos abusos sexuales. Tampoco escuchó insultos y señaló que nunca percibió que la Orden tuviera algún aspecto escabroso que no debiera salir a la luz pública. "Éramos bastante abiertos, no teníamos nada que ocultar", señaló.

Sí reconoció que una vez que se transformaron en una orden religiosa llamaban padre a Miguel, al igual que a otros miembros del colectivo, pero aseguró que fue el propio sacerdote Isaac de Vega quien les animó a hacerlo como una fórmula para "tener cierto reconocimiento dentro de la Orden" hacia Miguel.

Continuará el lunes

El juicio continuará el lunes y se prolongará durante toda la semana próxima con declaraciones claves, como puede ser la del mencionado sacerdote Isaac de Vega, así como del obispo de Tui. Una de las testigos previstas para el martes no pudo comparecer al alegar que sufrió una indisposición que la llevó a Urgencias.