Poio pone en marcha, oficialmente, la desafectación de la plaza de A Chousa y la avenida Francisco Regalado, que, además tendrá que cambiar de nombre. El pleno de la corporación, por unanimidad, dio el visto bueno a la remisión del expediente para solicitar a Portos de Galicia. Al informe realizado por los técnicos municipales se les añadirá otras dos mociones aprobadas al respecto: una del PP y otra de los vecinos y colectivos ACDEM Armadiña, las asociaciones A Solaina, Mare Podium y la comunidad de montes A Rega dos Agros, que durante el verano recaudaron firmas solicitando la desafectación y que serán remitidas a Portos.

Hasta tres mociones diferentes solicitando ese cambio de titularidad eran incluidas en el orden del día del pleno, que contó con la presencia de miembros del ACDEM Armadiña. Realmente no había debate en el que se aprobase la solicitud, aunque sí en los aspectos formales. Finalmente, la corporación acordó por unanimidad enviar las tres iniciativas (de colectivos, gobierno local y oposición) en el mismo expediente que será remitido a Portos de Galicia.

"En todas las villas marineras los puertos se usaron tradicionalmente para hacer fiestas y actividades lúdicas, es un hecho histórico en el que Portos vio la oportunidad para hacer caja", indicaba al respecto el portavoz del BNG, Xulio Barreiro. El concejal nacionalista se refería así a la Ley de Portos por la cual los colectivos tenían que pedir permisos y pagar tasas por organizar actividades en el suelo de titularidad del organismo autonómico. "Esta forma no es la más ideal, queríamos reunirnos primero con Portos para demostrarle el interés y después solicitarlo oficialmente, por eso se retrasó, porque estábamos convocados para una reunión que se pospuso hasta en dos ocasiones", indicaba el alcalde, Luciano Sobral.

El debate también se dirigió hacia el doble proceso de titularidad, no siendo en algunas partes la desafectacción directa entre Portos al Concello, lo que podría provocar un retraso en los trámites al pasar primero por Costas del Estado. En ese sentido, el portavoz socialista, Gregorio Agís, indicaba que desde la delegación territorial de este organismo ya transmitieron la voluntad de remitir favorablemente el expediente.

Por otra parte, se aprobó la comisión por la que un miembro de cada grupo municipal participará en la designación del cambio de nombre de la avenida Francisco Regalado debido a la ley de memoria histórica.