La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, y la directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Nieves Olivera, clausuraron la segunda edición del coworking de Barro en la que participaron 17 proyectos emprendedores. Silva destacó que "de las iniciativas que se pusieron en marcha en la segunda edición del coworking, 11 fueron lideradas por mujeres, el 66% del total, lo que ponen de manifiesto que las mujeres, que somos más de la mitad de la población y el 57% de las personas tituladas universitarias, estamos decididas a ocupar el espacio que nos corresponde".

"Esta provincia tiene mucho talento y, por lo tanto, mucho futuro. Que hoy venga la máxima responsable de la EOI a este acto de presentación de las iniciativas emprendedoras desarrolladas en esta segunda edición es la prueba de que estáis haciendo muy bien las cosas", aseguró Silva. En este campo, la presidenta provincial ensalzó el papel de las personas emprendedoras y su apuesta por lanzar iniciativas empresariales y por la formación continua. "En este mundo del siglo XXI donde las tecnologías y la innovación cambian diariamente debemos formarnos, debemos trabajar de forma colaborativa y sumar sinergias para poder evolucionar y vosotros lo habéis conseguido durante estos meses de trabajo", destacó la presidenta.

Carmela Silva también hizo hincapié en la necesidad de promover la cultura emprendedora a través de las administraciones. "Nuestro país no fue una referencia en este sentido -afirmó Silva-, al contrario de lo que acontece en países como Austria que tienen en su curriculum educativo integrada la cultura emprendedora". Por estos motivos, según la presidenta de la Diputación es necesario que las administraciones se impliquen y trabajen "para aprovechar el talento que hay en nuestra sociedad, escuchando las ideas que hay fuera porque los recursos públicos son de la ciudadanía y es un deber poner en marcha proyectos que redunden en ella".

Por su parte el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández, mostró su orgullo de "tener en nuestro concello este espacio de formación, con tantas iniciativas que estuvieron aquí madurando". También hizo hincapié en el papel de las administraciones públicas para las que tiene que ser un "deber apoyar iniciativas como estas, lideradas por personas valientes que están creando riqueza y a impulsar ideas innovadoras que son las que hacen mover el mundo".

La directora general de la EOI, Nieves Olivera, mostró su satisfacción por ser "mi primer Demoday desde que estoy en el cargo de la dirección de la escuela". Desde este punto de vista, Olivera puso en valor el trabajo que desarrolla la EOI para impulsar una industria conectada, empoderar a las mujeres y apostar por la transformación digital y la economía circular. "Y vosotros lleváis desde mayo trabajando en estos aspectos y además haciéndolo dando respuesta a las demandas del territorio, centrándoos en la formación, el turismo, las TIC y la fotografía", aseguró Olivera refiriéndose a los proyectos que participaron en el coworking.