Los Concello de Moraña y Cuntis van a afrontar de inmediato las últimas actuaciones para la puesta en marcha de la Vía Mariana, consistentes en la señalización y en la mejora de un punto de paso por el río Umia entre ambos territorios, con el objetivo de que esta nueva ruta de peregrinación entre la ciudad portuguesa de Braga y Muxía esté puesta en marcha desde el mes de enero.

Con motivo de estas tareas y de otros aspectos de este recorrido religioso y sociocultural, los alcaldes de ambos municipios, Luisa Piñeiro y Manuel Campos, mantuvieron una reunión con Luis do Freixo, impulsor de esta ruta junto con José de la Riera. Ambos consiguieron integrar a administraciones y agentes vecinales, culturales y sociales para crear un gran trayecto de peregrinación entre Portugal y Galicia que tiene como hilos conductores las romerías más tradicionales y diversos santuarios, entre los que se encuentra el de los Milagros de Amil.

Esta iniciativa está a punto de ser una realidad y por eso se ultiman todos los detalles, como es el caso de la señalización, que va a comenzar a instalarse en Moraña y Cuntis en las próximas semanas. La colocación de estos elementos, que ya está finalizada en la zona sur de la provincia, va a corresponder a los promotores con la colaboración económica de ambos concellos.

Además de esta cuestión, en el encuentro también se abordó la situación de un punto de paso entre ambos municipios sobre el río Umia que se encuentra prácticamente derribado. Los regidores explicaron que los técnicos ya están elaborando la memoria de valoración de este pequeño puente y van a proceder a su recuperación en breve plazo para favorecer el recorrido. En principio, se espera que esté listo para el mes de enero, que será cuando comience a funcionar la Vía Mariana.

Luisa Piñeiro expresó la "ilusión" de ambos municipios por el arranque de este proyecto y destacó "su importancia para contar con otro atractivo turístico con gran potencial por el tirón que tienen en los últimos años las rutas de peregrinación y que reportará indudables beneficios económicos a muchos negocios de nuestra zona".