La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, solicitó hoy la implicación de los ayuntamientos en el saneamiento de la ría, mediante la reparación de su alcantarillado, que en el caso de Pontevedra presenta más de 100 deficiencias.

Vázquez Mourelle destacó que los problemas de la red de colectores provocan que en determinadas horas un 30% del agua que entra en la EDAR de Placeres sea del mar, lo que la hace superar su capacidad y desvirtúa el tratamiento.

Así lo dijo tras la reunión de la Mesa por el Saneamiento de la ría de Pontevedra, en la que participaron las cofradías de mariscadores y bateeiros junto con los ayuntamientos y la propia Xunta.

Apeló a la colaboración de todos, rechazando la puesta de obstáculos por suponer perpetuar los problemas de la ría de Pontevedra, y subrayó que el trabajo que está liderando la Xunta en la depuradora de Placeres persigue un objetivo a compartir por las cofradías, como representantes de las más de 1.000 familias que viven directamente de la ría, y los ayuntamientos, como organismos competentes en saneamiento y depuración.

La conselleira indicó que a corto plazo la Xunta apuesta por la mejora de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales y la construcción de un nuevo emisario, previéndose a su término una mejora sustancial de la calidad del agua depurada de la EDAR.

Avanzó que la voluntad del Gobierno gallego es incorporar dentro de lo posible los alegatos del Ayuntamiento de Marín y de los mariscadores y bateeiros al proyecto del emisario submariño.

Además, informó de que esas obras y las de la mejora de la depuradora actual serán licitadas entre finales de este año y comienzos del próximo.

La conselleira subrayó el mantenimiento del compromiso de la Xunta, que lleva invertido más de 40 millones de euros en el saneamiento de la ría, pese a ser una competencia municipal, y en el que están dispuestos a invertir otros 70.

Ethel Vázquez aseguró que a día de hoy, no actuar en la depuradora de Placeres supone el riesgo real de que la calificación marisquera de la ría empeore y deje fuera de juego a más de mil familias que viven de estos recursos. En la reunión, en la que por parte de la Xunta también estuvieron la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y el delegado territorial en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, la conselleira defendió el compromiso de laXunta para colaborar en esta competencia municipal de saneamiento y depuración.