La Asociación Monte Pituco celebrará el Día Mundial del Patrimonio Cultural, que se conmemora cada 16 de noviembre, con una charla con el lema "Unha loita xudicial gañada a pulso", a cargo del equipo jurídico que hizo posible las dos sentencias firmes e irrevocables que ordenan retirar de esa ubicación el polígono industrial proyectado por la Xunta y por el Concello de Marín.

Esta actividad se enmarca en las "II Xornadas pola protección e posta en valor do patrimonio de San Xián", organizadas por este colectivo vecinal, finalizando el sábado 17 con una andadura por el Monte Pituco para visitar la zona salvaguardada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los elementos de interés natural y cultural, y sus enclaves paisajísticos.

El abogado Juan Areses conversará con los asistentes al encuentro alrededor de los defectos de tipo urbanístico que hicieron posible anular a inclusión del Monte Pituco en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia y retirar también la clasificación de esta zona como suelo industrial en el Plan General de Ordenación Municipal de Marín.

También se abordará el destacado papel de los movimientos sociales -como en el caso de la Plataforma en Defensa dos Praceres y de Defende o Monte Pituco, ambos representados por Juan Areses. La charla se realizará en la Adega A Capeleira, en la calle do Forno de Marín, a partir de las 20 horas.

Para el colectivo Monte Pituco -que forma parte de la Red Galega de Patrimonio Cultural- la temática de estas II Xornadas se remite necesariamente a la victoria judicial lograda por partida doble ante el TSXG porque ambas resoluciones garantizan la obligatoriedade de proteger los yacimientos arqueológicos amenazados por el parque empresarial proyectado: los conjuntos rupestres del Pornedo, los grabados y la mámoa de Sete Camiños, y los petroglifos de Pinal de Caeiro. De hecho, el dictame del TSXG recoge que el PXOM de Marín admitía la "alta o muy alta intervisibilidad" del área afectada por el polígono industrial, la "alta exposición visual y el impacto paisajístico", además de "aficiones ambientales, paisajísticas y al patrimonio cultural", por lo que no se justificaba la elección del Monte Pituco para ubicar el parque empresarial proyectado.

Precisamente, en la ruta programada el día 17, con salida a las 10 horas desde la arboreda del Monte Pituco, los asistentes podrán comprobar el fuerte desnivel del terreno, la preocupante desatención que sufren los Bienes de Interés Cultural catalogados, y el amplio alcance visual y panorámico sobre la ría de Pontevedra desde el mirador del Monte Pituco.

En el marco de las "II Xornadas pola protección e posta en valor do patrimonio de San Xián", el viernes 16 de noviembre también se presentarán las obras participantes en el certamen fotográfico "O Balcón da Ría" y se entregarán obsequios a sus autores.

El plazo para seguir aportando imágenes seguirá abierto hasta el día 9.

La Asociación Monte Pituco anima a visitar este espacio y compartir fotografías del entorno en las redes sociales, etiquetando en Instagram el perfil "obalcondaria" o en Facebook la página "Salvemos o Monte Pituco (Pornedo)".

Características

Son válidas instantáneas del paisaje, de la flora y de la fauna, de los manantiales, de los yacimientos arqueológicos, de los senderos o de otros elementos que realcen el valor natural y cultural de la zona, con breves frases descriptivas.