La transformación del casco urbano de Ponte Caldelas comenzó con las obras en marcha en la calle de Concepción Arenal, preludio de la actuación en el entorno de la plaza de España, que arranca este próximo martes. El Concello editó un bando para informar de las medidas provisionales de reordenación del tráfico rodado y peatonal hasta el final de los trabajos.

El gobierno tripartito se fija el objetivo de tratar de finalizar las obras en el entorno de la plaza de España antes del finalizar este año, para lo cual la meteorología va a jugar un papel crucial. Todo el espacio quedará cerrado al tráfico desde el martes y los negocios y viviendas contarán con accesos provisionales en estos aproximadamente dos meses de obras.

Durante este tiempo el tráfico entrará y saldrá a través de la calle de Concepción Arenal (frente al parque infantil de la escuela infantil y la ludoteca) que pasa a tener, de manera provisional, doble sentido de circulación. Al mismo tiempo, se aprovecha para mejorar la movilidad peatonal en esta concurrida calle, en la que se sitúa un supermercado y varios bloques de viviendas. La acera existente, que solo tenía 1,10 metros de anchura, se amplía a 1,52. El espacio necesario se gana eliminando la acera del lado contrario, donde también se reubican adecuadamente las farolas de alumbrado público y se retrasará el muro de cierre del parque infantil.

Por otra parte, la parada de taxis abandona provisionalmente la avenida de Vigo y pasa a la calle González Besada. Una vez concluida la transformación de la plaza de España retomará la situación original. Todos estos cambios están hablados con la directiva de la asociación comercial, Coempo, y con los taxistas.

El epicentro de la transformación y modernización urbana de esta campaña de obras está en el entorno de la plaza de España, donde una amplia superficie, de 4.000 metros cuadrados, va a ser transformada para reforzar su centralidad como espacio emblemático de la villa. Las obras, financiadas por el Plan de Reequilibrio de la Diputación, fueron adjudicadas en 470.000 euros a las empresas Audeca y Nexia Infraestructuras.