El gobierno local anuncia un nuevo intento de dar algún tipo de uso público a la pasarela sobre el Eje Atlántico en la calle Doce de Novembro, una amplia superficie de casi 9.000 metros cuadrados que desde hace años permanece vallada y sin aprovechamiento alguno.

Después de manejar varias propuestas, todas ellas descartadas, el gobierno local acaba de reservar por fin fondos para elaborar una "actuación blanda" que permite no solo utilizar esa plataforma sobre el tren, sino también abrir un tránsito peatonal por esa zona de Doce de Novembro, donde se producen situaciones de riesgo para los peatones, que transitan por el perímetro vallado sin aceras ni espacio para ello.

La idea actual es diseñar una zona verde con senderos pero la propuesta final depende de la propuesta del estudio de arquitectura ya contratado para ello. Mobiliario urbano e incluso alguna posible instalación deportiva similar a la zona peatonal de la plaza de Barcelos (ante el muro de Santa Clara) son algunas ideas. Atrás quedan iniciativas como un skate park que nunca llegaron a fructificar.

De hecho, los aficionados al skate aún deben esperar ya que las múltiples opciones no han salido adelante a la espera de que se concrete la última puesta sobre la mesa, en los accesos al campus.

Fue el 17 de marzo de 2016, hace más de dos años y medio, cuando el Concello y Adif firmaron el convenio por el que pasaron a manos municipales durante 75 años unos 20.000 metros cuadrados de espacios habilitados con las obras del Eje Atlántico ferroviario. Se trata de las plataformas existentes en la calle Doce de Novembro, en A Seca y en Médico Ballina. De aquel acuerdo quedó fuera a última hora el viejo puente del tren sobre el Lérez en Monte Porreiro, que se cedió hace escasos meses.

Dos años y medio

Desde entonces, nunca volvió a activarse el plan para hacer un sendero peatonal por este abandonado viaducto y, lo que es más grave, las tres pasarelas sobre las vías continúan sin uso alguno. Un parque de skate y áreas de juego en Doce de Novembro, zonas deportivas en A Seca o un parque infantil en Médico Ballina fueron algunas de las ideas pero ninguna ha fructificado. Ni siquiera se ha ejecutado una acera en Doce de Novembro para poder circular a pie desde la rúa das Hortas hacia Joaquín Costa.

En A Seca la cesión fue de 8.328,7 metros cuadrados, donde se encuentra un falso túnel de 214 metros. En Médico Ballina la superficie de la cesión fue de 2.681,8 metros cuadrados donde se construyó un falso túnel de 126 metros. En Doce de Novembro la superficie es de 8.950,1 metros cuadrados y el falso túnel construido tiene 315 metros, de los cuales 128,5 ya existían previamente, entre Joaquín Costa y Loureiro Crespo.