La A.O.C.D O Grove, en colaboración con otras asociaciones ornitológicas gallegas, organiza por segundo año la edición del concurso ornitológico sociedades del noroeste, esta vez en Sanxenxo. Color, postura, híbridos y faunas europeas, exóticos, psitácidos y periquitos son las categorías que analizará el jurado clasificador que del 2 al 11 de noviembre estará en el centro de interpretación A Telleira, Vilalonga, en un concurso/exposición en el que participarán más de 2.000 ejemplares.

El gobierno local cree que Vilalonga "tiene muchas posibilidades turísticas" y apuesta por "convertir la zona que va desde A Revolta (Noalla) hasta la Arnosa (Vilalonga), en un destino turístico ornitológico a medio y largo plazo".

Subraya que "el litoral que Sanxenxo tiene en la ría de Arousa es un entorno privilegiado por su clima, su paisaje y las aves que lo frecuentan y podría convertirse en un importante recurso turístico, especialmente en temporada baja, algo que reconocen la SEO Birdlife y la Sociedad Española de Ornitología".

Para poner en valor esta zona es necesario acometer un proyecto integral de recuperación del litoral, con la creación de una senda que transcurra desde A Revolta hasta Arnosa. En esta senda destacarán todos los recursos ornitológicos y paisajísticos.

El gobierno local entiende que el centro de interpretación A Telleira, combinado con otras actividades, permita organizar jornadas culturales como la que se celebrará el próximo mes de noviembre, con la presencia de expertos y en la que se divulguen también las diferentes rutas de avistamiento y las más de 200 especies de aves que visitan el humedal a lo largo del año.

Por último, podría crearse también una experiencia de turismo marinero que permita a los visitantes conocer la labor del marisqueo, siendo las propias mariscadoras las que compartan su experiencia y conocimiento con ellos.