La calle José del Río en Marín estrenará nueva imagen aproximadamente en un mes. Así lo manifestó el diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, en la visita realizada este miércoles a las obras de mejora de la movilidad peatonal y seguridad viaria impulsadas por la Diputación de Pontevedra en convenio con el Concello de Marín.

Benítez, acompañado por la alcaldesa María Ramallo, destacó que salvo complicaciones con la climatología los trabajos concluirán incluso antes del plazo de ejecución previsto inicialmente, ya que están realizadas todas las canalizaciones soterradas de servicios, está hecha la cimentación y colocado ya parte del enlosado en piedra. La próxima semana se colocará la nueva pasarela sobre lo río Lameira que permitirá que la acera de la margen izquierda discurra sin interrupciones, creando un itinerario peatonal continuo. Después se realizará la mejora del firme, la colocación de pasos de cebra sobreelevados, la plantación de los árboles y la colocación del mobiliario urbano, junto con la instalación de la señalización vertical y horizontal.

El diputado comprobó "in situ" el alto grado de ejecución de la obra, y recordó que fue fruto de un convenio de colaboración entre Diputación y Concello de Marín con un presupuesto de más de 240.000 euros. Subrayó que para la Diputación va a significar un ejemplo de cómo actuar en un entorno urbano al igual que ya lo es Luis Rocafort en Sanxenxo: "Ambas son actuaciones en las que se buscan estándares de calidad urbana y se procura garantizar por encima de todo que los espacios públicos son para las personas y la seguridad viaria. José del Río será un ejemplo del que echar pecho y que podremos mostrar para hacer en un futuro en otras carreteras provinciales de esta tipología, que rematan en un núcleo urbano o que quedaron dentro de las villas por su crecimiento", destacó, para añadir que "para nosotros es una satisfacción ver el grado alto de avance y la calidad en los detalles, aunque por ahora no se pueden ver todos".

El proyecto para reformar José del Río (redactado por el Concello de Marín) tuvo que ser reformado para adaptarse a los nuevos criterios de la Diputación de Pontevedra, que establecieron que las nuevas aceras debían tener en todos los casos 2,5 metros de ancho. Asimismo, se incluyó la construcción de la pasarela peatonal y se apostó por renovar el saneamiento para evitar vertidos en el colector del río Lameira, construyendo nuevas acometidas de saneamiento que tendrán que ser conectadas en un futuro, y una red nueva de abastecimiento de agua con un ramal por cada lado de la calle.

En la visita, la alcaldesa María Ramallo manifestó que la obra en José del Río "va a cambiar radicalmente el aspecto de la calle, que es prácticamente urbana pero no dejaba de ser parte de la carretera provincial que va hasta Seixo". La regidora subrayó que hoy quedaron resueltas algunas cuestiones técnicas y dudas finales: "Pienso que es una mejora importante y esta zona que es eminentemente urbana va a tener unos servicios renovados, firme, aceras y encuentros de los propios pasos de cebra. Llevamos tiempo trabajando en este proyecto que hoy vemos impulsado y cercano a ser disfrutado por todos", motivo por el que agradeció el trabajo realizado por el departamento de Movilidad de la Diputación.