El PSdeG-PSOE de Pontevedra ha trasladado al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, una copia del escrito remitido del director del Departamento de Asuntos Económicos de la presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, en la que muestra la predisposición del Ejecutivo socialista en Madrid para abrir una mesa negociación que aborde el posible traslado de Ence fuera de la Ría de Pontevedra.

La carta remitida desde La Moncloa tiene como destinataria a Maica Larriba, como secretaria general de la Agrupación Local del PSdeG-PSOE en Pontevedra, y en ella, Manuel de la Rocha le confirma lo ya transmitido en la reunión que el responsable de Asuntos Económicos del presidente mantuvo con los socialistas pontevedreses. Señala De la Rocha que "este Gobierno cree firmemente en el diálogo y la negociación como medio para encontrar soluciones a los problemas sociales y económicos de nuestros país". Indica que, por lo tanto, "te confirmo la disposición favorable del Gobierno de España a participar en una mesa de diálogo, junto a otras administraciones y colectivos interesados, para estudiar el posible traslado de Ence fuera de la Ría de Pontevedra, atendiendo a las necesidades sociales y medioambientales y al mantenimiento de los puestos de trabajo de la planta".

Para el portavoz municipal socialista, Agustín Fernández, esta carta deja "sin excusas" al alcalde de Pontevedra para que tome la iniciativa y realice las gestiones pertinentes para activar esta posibilidad de diálogo: "O alcalde ten sobre a súa mesa o escrito onde o Goberno se compromete a participar nunha mesa de diálogo para o traslado de Ence, agora tócalle mover ficha, en canto antes mellor". Añade que el documento establece claramente esa disponibilidad a sentarse a hablar: "Os socialistas non imos de farol, estamos abrindo unha porta e sabemos que é moi complicado, pero non podemos deixar pasar esa posibilidade se intentalo, agora a responsabilidade é do alcalde", añadió. También critican la "pasividad" municipal: "Xa non vale vivir contra Ence". "Hai que ir máis lonxe, nin vale descualificar sen argumentos".