09 de octubre de 2018
09.10.2018

Un festival con vocación internacional

Cantos na Maré inicia la cuenta atrás para una veintena de conciertos en cuatro días

09.10.2018 | 04:03
Uxía Senlle y Víctor Bello, promotores de Cantos na Maré // Rafa Vázquez

Cantos na Maré afronta la recta final de su compleja organización con el objetivo de que esta renovada edición convierta el certamen en el evento cultural y musical con más vocación internacional de cuantos se organizan en Galicia. "Que a cultura galega mire de ti a ti a aqueles territorios que lle son cercanos", explica Víctor Bello, de Nordesía, empresa promotora de esta iniciativa.

Cuatro días de festival y más de una veintena de artistas llegados de diferentes partes del mundo son los dos ingredientes de una propuesta cultural que se extenderá durante cuatro días, del 11 al 14 de octubre y busca atraer a públicos de diferentes edades.

Con el objetivo de que el festival transcienda la lusofonía para incorporar en un futuro países latinoamericanos y los "países celtas", el evento busca aprovechar las dinámicas de una ciudad como Pontevedra, en la que el Pazo da Cultura acogerá cuatro conciertos en el interior, que se simultanearán con actuaciones en los escenarios exteriores.

Además, el Teatro Principal acogerá actuaciones en horario de mañana.

A todo esto hay que sumar la actividad complementaria que se desarrollará en el Museo de Pontevedra. Una perfomance con la que terminará un recorrido por los fondos de Castelao; un mini-ciclo de cine con tres documentales sobre otras personalidades destacadas en la música de la lusofonía (Cesaria Évora, la brasileña María Bethania y Zeca Afonso); e dos eventos culturales y musicales vinculados a la tradición musical de Pontevedra y Galicia.

La performance "Unha faba, unha vida" es una creación de las artistas Ugia Pedeira y Marina Oural. Los textos son de Oural y las músicas fueron creadas por Pedreira. El espectáculo, desarrollado a partir de conceptos que en muchos casos también estuvieron en el origen de la obra de Castelao, servirá como cierre al recorrido que las personas asistentes a Cantos na Maré por los fondos del político e intelectual rianxeiro en el Museo de Pontevedra.

Con las propuestas llegadas de países africanos, sobre la riqueza cultural de los fondos del Museo de Pontevedra, dialogan dos eventos que parten de la tradición de Pontevedra y Galicia.

Por una parte, y con la participación de músicos como Suso Vaamonde o Xosé Lois Romero, está la presentación del Coro Aires d'a Terra, una iniciativa que recupera el repertorio y las formas de la que fue la primera agrupación coral creada en Galicia.

Fundado en 1883 por el gaiteiro y boticario Perfecto Feijóo, el coro Aires d'a Terra mantuvo su actividad hasta 1914. Recuperada su propuesta en los últimos años, la propuesta podrá escuchar en el Sexto Edificio del Museo tras un recorrido por la colección de la institución guiada por Xurxo Souto.

La Banda de Música de Pontevedra también estará presente en Cantos na Maré. Y lo hará en uno de los recintos del Museo y en el que es una de las edificaciones más importantes de la ciudad: las Ruinas de Santo Domingo. Su actuación, que va de la mano de un recorrido por las Ruínas, será una de las actividades con las que el nuevo Cantos na Maré despedirá su décimocuarta edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia