La tarifa de la grúa, ahora situada en 115 euros por enganche, no se elevará pese a que la empresa Setex Aparki, concesionaria del servicio desde 2013, acumula una media de 150.000 euros de pérdidas anuales por la caída de las infracciones. El gobierno local adoptó ayer algunas medidas para paliar el parte ese déficit, pero garantiza que entre ellas no figura, al menos de momento, un aumento de la tasa.

Setex ha solicitado al Concello el abono de la totalidad de esos 150.000 euros anuales, cantidad que, según sus cálculos, ha dejado de ingresar desde el inicio de la concesión en cada ejercicio por la falta de enganches con respecto a sus cálculos iniciales.

Así, sobre una previsión de unos 580.000 euros anuales de ingresos, en 2015 recaudó unos 149.500 euros menos y en 2016, alrededor de 156.000 euros por debajo de lo calculado, lo que supone unas pérdidas entre el 25 y el 26%.

Ante la petición al Concello de que las arcas municipales cubran ese déficit, el gobierno local responde que el 20% de cada caída de ingresos debe ser asumido por la concesionaria como "riesgo y ventura" de la actividad, por lo que solo está dispuesto a abonar las pérdidas a partir de ese porcentaje, es decir, una media de unos 37.000 euros por año, el 25% del déficit total.

Así, para 2015 ya se ha acordado el abono de 33.700 euros y otros 40.400 por 2016.

El contrato vence dentro de un año, en diciembre de 2019, y el gobierno local confía en que Setex continúe hasta entonces pese a este descenso de ingresos. No obstante admite que un posible contrato posterior ya sería distinto al actual, con otra fórmula de pago a la empresa (no por enganches como hasta ahora sino mediante cantidades fijas) y podría variar entonces la tasa.

Estas pérdidas de la grúa vienen a sumarse a la complicada historia de este servicio durante años, con contratos provisionales y funcionamiento en precario durante una década hasta 2012, cuando se regularizó la concesión con la adjudicación a Setex.

El contrato está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019 y desde mediados de 2013 se aplican las tarifas aprobadas entonces. Cada conductor al que se lleve su coche la grúa por estar mal aparcado en la ciudad tiene que abonar 115 euros para recuperar su vehículo, además de la multa (al menos cien euros) y la estancia en el depósito. Esta tasa supuso una subida del 32% con respecto a la tarifa anterior.

Setex ingresa 106,82 euros por cada enganche de turismos. Para las motos y ciclomotores, el ingreso de la adjudicataria es de 26,25 euros. En cambio, si se trata de retirar bicicletas, camiones, autobuses, contenedores u otros obstáculos en la vía pública, (acciones muy poco frecuentes) Setex se ofreció a hacerlo gratis, si bien sí hay tasa por infracción para el responsable.