Un incendio forestal calcinó en la tarde de ayer una superficie de unas 18 hectáreas de monte en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Según testigos presenciales, en su mayor parte el fuego arrasó monte arbolado en una zona ubicada entre los lugares de Viascón y Cuspedriños, aunque la Xunta de Galicia ubicó el fuego en la parroquia de San Xurxo.

La Consellería de Medio Rural desplegó numerosos medios de extinción para atajar este incendio que, afortunadamente, se declaró en una zona de monte alejada de núcleos de población. La alarma se dio minutos antes de las cinco de la tarde y en la extinción del fuego participaron tanto medios de la Consellería como del Ministerio de Medio Ambiente. En total, se movilizó a un técnico, a cuatro agentes, seis brigadas, cinco motobombas, seis palas, tres aviones y hasta 7 helicópteros. El trasiego de los hidroaviones que recogían el agua para la extinción en la ría de Pontevedra llamó la atención de muchos vecinos de la capital.

Esta gran movilización de medios permitió que unas tres horas después de declararse el incendio, sobre las ocho de la tarde, pudiera darse por estabilizado, según informaron desde Medio Rural, justo en el momento en el que el sol se ponía y tenían que dejar de trabajar los medios aéreos. En la zona quedaban trabajando los efectivos para completar la extinción del fuego dejando este balance preliminar de 18 hectáreas calcinadas.