Las comarcas de Caldas y Pontevedra lideraron un mes de septiembre "extraordinario" en materia de turismo en las Rías Baixas, alcanzando las tasas de ocupación hotelera más altas de la provincia. Así lo desveló la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en una comparecencia en la que calificó de "muy positivas" las cifras que deja un mes de agosto con el que se cierra la temporada alta para el turismo en la provincia. En la comarca de Caldas, el porcentaje de ocupación hotelera fue de un 92%, la más elevada de la provincia; frente a un 72,61% del conjunto del territorio. Le siguió la comarca de Pontevedra con un 87,5% de ocupación media, seguida de la de Vigo con un porcentaje del 86,7% de ocupación. Además, esto supone un incremento de la ocupación media en estas tres comarcas de un 12% y un 7% con respecto en primer lugar a Caldas y en segundo lugar a las dos áreas de Pontevedra y Vigo en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio de 2017.

En el caso de la comarca de O Salnés la ocupación media fue de un 76% (un 2% más que en 2017), en el Deza-Tabeirós de un 66% (un 5% menos), en O Morrazo de un 58,4% (un 4% menos), en Baixo Miño un 4% menos y en O Condado-Paradanta la ocupación llegó a un 48%, un 20% menos que en el mismo mes del año anterior.

Así las cosas, la provincia en su conjunto mostró a lo largo del pasado mes de septiembre unas cifras de ocupación del 72,61%, unos datos que, a juicio de la presidenta de la Diputación, demuestra que septiembre es un mes cada vez "más atractivo" para los visitantes que deciden viajar en esta época a las Rías Baixas. En este caso, considera que el buen tiempo que reinó durante todo el mes pero también "un cambio de hábitos" en muchos turistas está provocando que cada vez sea un mes a tener en cuenta como prolongación de la temporada alta veraniega en las Rías Baixas. Silva sí reconoció que este porcentaje global de ocupación de un 72,6% que se registró en el conjunto de la provincia es ligeramente menor al de 2017, cuando fue de un 73,4%, algo menos de un punto de diferencia únicamente que, además, no ha evitado que el mes septiembre de 2018 haya sido incluso más productivo para el sector que el del pasado año. Así se lo transmitieron representantes del sector turístico de la provincia en una reunión mantenida en los últimos días en los que confirman que esta campaña se ha producido una mayor rentabilidad en los establecimientos hoteleros al subir los precios y también aumentar el gasto con visitantes con "mayor capacidad adquisitiva". Además, la estancia media de los turistas en este destino vacacional creció con respecto a 2017, lo que también es un factor positivo.

En cuanto al turismo rural, Silva subrayó que por noveno mes consecutivo subieron los niveles de ocupación en este tipo de establecimientos, algo que para la presidenta de la Diputación demuestra que las campañas de promoción del turismo interior están comenzando a tener retorno, al tiempo que felicitó también las iniciativas impulsadas desde el propio sector privado. En el mes de septiembre el grado de ocupación en las casas de turismo rural fue de un 50%, diez puntos más que el pasado año.

La presidenta de la Diputación volvió a poner en acento en el incremento del turismo extranjero, dado que el 19% de los turistas que visitaron las Rías Baixas en septiembre procedían de otros países. Mayoritariamente tenían su origen en Portugal, pero también en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia (por este orden).

La estancia media que manifiestan es de entre 7 y 15 días y el principal motivo de la visita a Galicia (según indican el 45% de los encuestados) es el cultural.

Carmela Silva quiso dejar claro la fuente de los datos que ofreció ayer, ante las críticas recibidas en el pasado por el PP. Señaló que son, al igual que los proporcionados en ocasiones anteriores, "absolutamente rigurosos" y que tienen su origen en encuestas a 102 establecimientos hoteleros, 91 casas rurales y 42 cámpings de la provincia. El referido a las viviendas turísticas (que aportó la asociación Aviturga), cifra en un 71% la ocupación de estos establecimientos en un 71 en septiembre. Como datos en la comarca, señalar que en la ciudad de Pontevedra se alcanzó un 72% de ocupación, el mismo que en Sanxenxo, y un 70,5 en Poio.