La demanda contra el Sergas del que fue jefe del servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, hasta 2012 parece estar bien clara para la Justicia, que vuelve a dar la razón al facultativo en un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2.

En él, la jueza insta al Servizo Galego de Saúde a cesar en el cargo al actual jefe de Psiquiatría, Isauro Gómez Tato. Lo hace con el fin de que se ejecute la sentencia de hace un año del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza, TSXG, en la que se ordenaba a Sanidade a revocar el nombramiento y poner en el puesto a otra persona en funciones. El proceso de elección no había sido objetivo en cuanto a los méritos medidos para acceder al cargo.

Desde el Sergas se presentó un escrito de alegación amparándose en la situación de jubilación de Pedreira, desde 2015. Sin embargo, en este nuevo auto judicial se rechaza esta solicitud: "el hecho de que el ejecutante esté en la actualidad en situación de jubilación no le priva de su derecho a que se valoren los méritos por él aportados al proceso a fin de determinar si, en su caso, era el aspirante de mejor derecho".

"En consecuencia, ha de darse ejecución a la sentencia de fecha de diciembre de 2016, confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de fecha 25 de octubre de 2017", asegura el texto.

Pedreira ganó un primer recurso contra este cese ante el citado tribunal contencioso administrativo de Pontevedra. El Sergas recurrió la sentencia ante el TSXG, que ratificó el primer fallo, desestimando el recurso de la Xunta de Galicia y obligando a retrotraer los hechos a la situación anterior. Sin embargo, esta nunca ejecutó la sentencia al no destituir a Gómez Tato. Desde entonces ha pasado un nuevo año.

En su momento, Víctor Pedreira denunció porque consideró que no se habían aplicado criterios objetivos para el nombramiento. La sentencia también lo considera así, por lo que ordena la "retroacción de actuaciones" para que se desingen una nueva Comisión de Evaluación y se fije la puntuación de méritos baremables, así como la valoración de los aspirantes, "respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Esto implicará un nombramiento en funciones de un nuevo jefe de servicio.

Pedreira manifestó ayer mismo su satisfacción por este nuevo auto, que hace referencia "a una sentencia firme desde hace tiempo".

En este largo proceso judicial el psiquiatra se jubiló, por lo que las sentencias favorables a su persona suponen, sobre todo, "un triunfo moral", pero no sería tan imposible su reincorporación ya que todavía no ha cumplido los 70 años.

Además, debería tener consecuencias económicas, ya que tras treinta años como jefe de servicio en el CHOP llegó a su jubilación ejerciendo en un centro de salud con categoría de adjunto, la graduación más básica, lo que repercutió en el cálculo de su pensión, tal y como él mismo recuerda.

La nueva Comisión de Evaluación debe publicar los méritos y publicitarlos. A este respecto, el demandante celebra que la actual gerencia del hospital ya usa otro tipo de baremo para los procesos actuales de elección de jefaturas.

Las costas del incidente se imponen a la Administración demandada, es decir, el Sergas, la Xunta de Galicia.