Redada sin precedentes en el poblado chabolista de O Vao. La Guardia Civil de Pontevedra da por desarticulados los cuatro clanes familiares que controlaban la venta de droga al menudeo en el asentamiento marginal, conocido como uno de los "supermercados de la droga" de Galicia.

Son en total 23 las personas detenidas en este operativo que, por su magnitud, recuerda a la Operación Volusia llevada a cabo en 2006 y que sentó en el banquillo años después de a 19 personas de distintos clanes familiares. Este "duro golpe" al tráfico de drogas en O Vao, tal y como lo califica la Guardia Civil, permitió además la retirada del mercado de más de dos mil dosis de cocaína, casi quinientas de heroína, así como el decomiso de 20.000 euros en efectivo y 13 vehículos incautados.

Bajo la coordinación del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra, un centenar de efectivos de la Guardia Civil tomó sobre las nueve de la mañana de ayer el poblado de O Vao y concretamente la zona de O Vao de Abaixo, en donde se suelen producir la mayoría de las redadas antidroga. Fuentes de la Comandancia explicaron que se llegaron a registrar un total de 14 viviendas y galpones del asentamiento, lo que supone un registro casi de la práctica totalidad de los inmuebles del asentamiento.

Las investigaciones se iniciaron hace más de un año, y durante este tiempo la Guardia Civil pudo constatar un "importante número de transacciones de drogas a consumidores habituales que acudían al poblado de O Vao".

Un galpón para "consumo"

De hecho. durante los registros llevados a cabo ayer, en uno de los galpones habilitados al efecto fueron sorprendidas un total de siete personas que estaban consumiendo allí mismo la droga que acababan de adquirir a los vendedores del poblado.

Al parecer, las investigaciones incluyeron la interceptación en los últimos días de uno de los miembros de un clan familiar en un vehículo, en el que portaría ciertas cantidades de heroína y cocaína.

El centenar de efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra que participaron en el importante operativo pertenecían a la unidad orgánica de la Policía Judicial, a Seguridad Ciudadana, GRS y USECIC, con el apoyo del Servicio Cinológico (que contó con un perro especializado en la detección de estupefacientes) y de un helicóptero que prestó apoyo aéreo, desplegando así un importante operativo que permitió registrar la práctica totalidad de las viviendas del poblado.

Los detenidos serán puestos en los próximos días a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra.