Un mural, una edición de sellos de correo conmemorativo y de colección, cuenta cuentos y la distribución de una biografía de la autora en los centros de enseñanza y sociales pondrán el ramo a la celebración del Año María Victoria Moreno: la docente, escritora y activista de la lengua -y pontevedresa por elección- homenajeada en las Letras Gallegas 2018.

El concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña, presentó las actuaciones que se van a desarrollar en el último trimestre del año.

Un gran mural mostrará la huella de María Victoria Moreno en la ciudad. Se dibujará en la calle Eduardo Pondal, justo frente al puente de la avenida de Vigo en la que hay una placa conmemorativa de la autora - vecina de la calle- y donde arrancó durante estos meses la ruta María Victoria Moreno. El diseño es de Tania Solla y será ejecutado Polo Correo do Vento.

Según señaló el concejal Alberto Oubiña el calendario previsto señala el arranque del pintado para el día 14 de octubre. En los días anteriores se limpiará la pared y se levantará el andamiaje para hacer la intervención artística.

Serán dos talleres infantiles de cuentacuentos ilustrados sobre la ?gura de María Victoria Moreno, que tendrán como escenarios el local social Centro Este y la Casa de la Cultura de Monte Porreiro. Sesiones que ya han recorrido las aulas de los centros escolares llegan ahora a los locales sociales.

El Concello ha editado también una tirada de sellos de correo (y reducida) para coleccionistas conmemorativo del Año María Victoria Moreno. Saldrán la luz el 22 de noviembre, fecha en la que se cumplen 13 años de la muerte de la autora. Los regalarán a las distintas administraciones implicadas en el Año María Victoria Moreno, instituciones como la RAG, a la familia de la docente y escritora y a los centros sociales de la ciudad.

Las personas interesadas en hacerse con un sello conmemorativo podrá solicitarlo en el 3º piso del Concello -uno por persona- previa presentación del DNI.

Además el Concello adquirió 500 ejemplares de una biografía de María Victoria de Joanne Lorenzo, con ilustraciones de Tania Solla. Los ejemplares se distribuirán en los centros de enseñanza y centros sociales y culturales de la ciudad.