La Guardia Civil detuvo esta semana a cinco vecinos de la comarca de O Salnés, cuatro hombres y una mujer, que fueron sorprendidos in fraganti cuando recolectaban una plantación de marihuana en el municipio de Portas, según informa la Comandancia de Pontevedra. Todos ellos fueron localizados en la plantación. Se trata de J. P. R. y A. P. C., padre e hijo, con domicilios en Ribadumia y Vilanova, respectivamente; el varón J. A. R. L. de Cambados, y su pareja M. D. F. S., de Vilanova , y C. P. M., vecino de Cambados. Dos de los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas.

La Guardia Civil explica que a raíz de las pesquisas realizadas por el equipo de investigación del cuerpo en Vilagarcía de Arousa, en colaboración con el puesto de Caldas de Reis, se tuvo conocimiento de una plantación de cannabis sativa en una finca ubicada en la parroquia de Romai.

Al inspeccionar la finca, la Guardia Civil localizó a cinco personas que estaban recolectando los cogollos de una plantación de marihuana en el interior de un invernadero contiguo a una vivienda. La operación se desarrolló el pasado día 26, tal y como informó FARO el pasado día 27

Según las averiguaciones realizadas por los agentes, los responsables de la plantación habrían alquilado la finca y el bajo de la vivienda, únicamente para fines de cultivo, secado, tratamiento y elaboración de la marihuana.

En el invernadero, que estaba perfectamente dotado de los correspondientes sistemas de iluminación y ventilación, se incautaron cincuenta plantas de considerables dimensiones, de 2 y 3 metros de altura. En el bajo de la vivienda se intervinieron también varias cajas y sacos con una importante cantidad de ramas cortadas, previamente seleccionadas.

Las cinco personas fueron detenidas como supuestas autoras de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de estupefacientes. Las diligencias instruidas por los efectivos de la Guardia Civil, junto con las plantas intervenidas, fueron puestas a a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis, donde deberán comparecer los detenidos cuando sean requeridos.

La Comandancia señala que con esta actuación, enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, "se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas" en la modalidad de menudeo.