El Concello de Marín a través del área de Turismo que dirige Cristina Acuña, realiza los trabajos de preparación de una nueva ruta de senderismo, que se viene a unir al programa de rutas "Monte e Praias".

A través de la financiación aportada con fondos propios y por una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia, la ruta Monte e Praias recorrerá diferentes puntos de interés del municipio, entre los que se encuentra el Monte Penizas, los molinos del río Loira, el banco de Pastoriza, el castillo de Ardán así como todo el litoral desde la playa do Santa hasta el centro de Marín.

A través de una ruta circular de unos 25 kilómetros de recorrido que se puede ver acortada a gusto del usuario por el río Loira, en otra de 13 kilómetros. Es así una ruta en sus dos variantes, asequible para todos los públicos.

La conformación de la ruta consiste en el desbroce del camino y adecuación del trazado, el pintado de la misma, así como la instalación de balizas indicativas, paneles explicativos sobre el patrimonio histórico y natural así como la edición de un folleto sobre la misma.

Recientemente la Axencia Turismo de Galicia ha concedido una subvención al Concello de Marín para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas, dentro del proyecto "Ruta Monte e Praias". La ayuda asciende a 20.424,77 euros, que se corresponde con el 65 por ciento del importe total del proyecto, valorado en 31.422,73 euros.

El Concello de Marín impulsa este plan "Ruta Monte e Praias" para la promoción turística del municipio a través de sus valores naturales. Tiene por objetivo crear una ruta de senderismo y expone que en la actualidad el municipio de Marín cuenta con tres rutas de senderismo, de reducido recorrido como son la ruta de las playas, 8 kilómetros de recorrido, la ruta del Monte Penizas, con 7 kilómetros y la ruta de los cinco miradores, también con 7 kilómetros de recorrido.

Para garantizar la correcta señalización del sendero, se establece en el proyecto el empleo de paneles con el mapa y características de la ruta, en el comienzo de la misma, así como en varios puntos de posible incorporación.

Para realizar esta acción, se empleará el panel planimétrico del Manual de Señalización Turística de Galicia, en los casos de localización en entornos urbanos.