El Concello finalmente dispone de 1.917.093 euros para afrontar la rehabilitación del Pazo de Quintáns. De ellos, 1.376.465 proceden de la ayuda concedida por Fomento. Inicialmente la ayuda era de 903.923 euros, pero se vio incrementada, primero con 419.112 y más recientemente con una nueva aportación de 53.430 euros.

El Concello por su parte aportará 540.628 euros que proceden de las partidas de los dos últimos presupuestos, 2017 y 2018. La intención del gobierno local es licitar, y si se puede adjudicar, el proyecto de rehabilitación del pazo de Quintáns en el mes de octubre.

El Pazo de Quintáns, es una construcción singular con unos espectaculares miradores sobre la huerta y sobre la ensenada de A Lanzada y O Bao. Se conservan en este conjunto, el pazo, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo; además de los espacios verdes: patrios, plaza frontal, jardín y huerta murada, todos ellos con una configuración adquirida desde finales del siglo XVI, como una posible evolución de la torre del Casal de Moldes.

El estado actual de conservación del edificio principal es malo por el abandono sufrido de forma prolongada, que ha derivado en un proceso grave de deterioro material de la cubierta y forjados del mismo. Sin embargo, el muro de mampostería que rodea toda la finca, de más de 9.000 m2, está muy bien conservado. En cuanto al jardín hay que calificarlo de un auténtico tesoro botánico que requerirá muy poca intervención para que pueda recuperar todo su esplendor. La intención del gobierno es que este jardín se convierta en un parque público que puedan disfrutar a diario los vecinos de Noalla.

La filosofía principal del proyecto de rehabilitación que ha sido realizado por Mario Crecente y Asociados Consultores es mantener las estructuras originales del Pazo, sin derrumbar fachadas, ni cubiertas. En definitiva, no se hará ningún cambio que modifique la estructura original del edificio.

El equipo técnico que ha redactado el proyecto está formado por licenciados en historia, arqueología e ingenieros que acrediten experiencia en trabajos con bienes declarados de interés cultural. La intención del proyecto es habilitar en el Pazo, el Museo del Paisaje Cultural de La Lanzada, como una Sala del Museo de Pontevedra que presente el conjunto patrimonial de la antigua jurisdicción, a partir de los hallazgos del sitio arqueológico de A Lanzada.