Los colectivos de inclusión social no cejan en su empeño de "poner al día a las administraciones para que se acerquen a todas las realidades". Ángela Paz, Premio Cidade de Pontevedra y presidenta de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal. ASSEII, destaca entre las principales reivindicaciones la accesibilidad universal.

"El centro de Pontevedra es un caramelo en ese sentido por la peatonalización, pero hay cuestiones que también frenan la accesibilidad, en silla de ruedas, por ejemplo, al tratarse de una ciudad con numerosas edificaciones que hay que respetar desde el punto de vista histórico", explica. "Si hay voluntad política, las cosas se sacan", añade.

Por ello, propone un reto: aprovechar el talento creativo en la ciudad para la presentación de proyectos que sepan adaptar las zonas históricas a las necesidades de los diferentes colectivos.

Asimismo, pide que los barrios que están en los límites del centro, como el de San Antoniño, gocen de los privilegios de las calles que representan el modelo de ciudad a nivel mundial. "En nuestro barrio, por ejemplo, hemos pedido aparcamientos para bicicletas, que no tenemos", asegura.

"Con la peatonalización se está fomentando el uso de la bicicleta, que produce muchos beneficios para la salud. Tenemos que aprovechar el aire limpio que hay ahora en la ciudad sin coches para realizar otras actividades físicas que requieren, como la bici, más capacidad pulmonar. Debemos sacar partido a todo ello", considera Ángela Paz.