Sanxenxo se sitúa así como una de las zonas de España que demuestra mayor dinamismo en el sector turístico durante los meses centrales del verano, con unas cifras globales de ocupación excelentes, un crecimiento importante si tenemos en cuenta que se encuentra en un período de cifras ya excepcionales el año pasado, lo que hace que el margen de mejora sea menor.

En este sentido desde el CETS se apunta la necesidad de redoblar esfuerzos para incrementar la desestacionalización y mejorar la media de ocupación a lo largo del año, creando nuevos productos turísticos, poniendo en valor los existentes y convirtiendo nuestros recursos en productos turísticos.

Continuar con la recuperación de precios sobretodo fuera del mes de agosto es clave para garantizar un turismo de calidad, a través de la mejora de los servicios e instalaciones que atraigan a un sector del mercado, con mayor capacidad adquisitiva, interesadas por la gastronomía, los deportes náuticos, el enoturismo y la naturaleza, el turismo de litoral entre otros atractivos. En este sentido, el sector turístico en Sanxenxo cifra sus expectativas de crecimiento y ocupación a lo largo del año en dos aspectos fundamentales: la especialización en nuevos segmentos de mercado y el incremento de viajeros extranjeros. Es de destacar el aumento progresivo de turismo extranjero, principalmente portugueses, ingleses, alemanes y franceses, quienes cada vez más acuden los meses estivales con su familia o en pareja.

Sin embargo, el turismo nacional sigue teniendo un peso mayoritario, superior al 75%, durante la temporada estival, lo que hace imprescindible que el sector turístico siga aprovechando la consolidación de la recuperación de la demanda interna y el incremento de la estancia del turista nacional. En el caso del turismo interno, representado por los residentes en Galicia, se sitúa en el nivel alto en referencia al mercado español.

Todo ello ha repercutido favorablemente en una mejora de la rentabilidad del sector turístico sanxenxino y ha propiciado una progresiva recuperación de los precios. Sanxenxo es un destino "con identidad propia", donde la calidad se impone no solo en número de certificaciones y sellos públicos y privados (Q de Calidad, SICTED, Galicia Calidade, Banderas Azules), sino también en las valoraciones que clientes y usuarios hacen en portales tales como Tripadvisor o Booking.

El presidente del CETS, Francisco González, apunta que "el índice de calidad media obtenido en un estudio de calidad de los establecimientos de alojamiento consiguió un 87,98 %, una nota de 8,8, lo que en términos de valoraciones en alojamientos se califica como "muy bien" rozando la valoración de "fantástico".

Asimismo, destaca que el sector turístico es el mayor generador de empleo de este municipio, ya no solo en empleos directos relacionados con el sector servicios y la hostelería, sino también en la repercusión que tiene en el también llamado empleo indirecto, como bien pueden ser los supermercados, tiendas y comercios, farmacias, servicios orientados al transporte, empresas del sector inmobiliario, etc.

Francisco González asegura que "el turismo supera el 80% del PIB de nuestro municipio, pocos destinos turísticos en España concentran tal importancia en un solo sector, por lo que es el turismo el pilar estratégico de nuestra economía y nuestra sociedad, y como tal debe ser tratado".