La Autoridad Portuaria de Marín acogió ayer una reunión con la nueva presidencia de Puertos del Estado, para presentar su Plan de Empresa 2019. Se trata del primer encuentro entre José Benito Suárez Costa, titular de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y la nueva presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón.

En esta reunión, la dirección del Puerto de Marín expuso ante el nuevo equipo directivo de Puertos del Estado sus propuestas de inversión y presupuestos, así como otros aspectos relacionados con la actividad comercial del puerto y otros proyectos.

Los planes de empresa según recoge la legislación portuaria configuran, junto con el Plan Estratégico y el Plan Director, uno de los instrumentos de planificación de las Autoridades Portuarias.

Diagnóstico

Se elaboran de forma anual e incluyen un diagnóstico de la situación actual, así como las previsiones de tráfico portuario, las económico-financieras, los objetivos de gestión, los indicadores de sostenibilidad ambiental del puerto, la programación de inversiones, objetivos de rentabilidad, entre otros.

Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, ha iniciado las reuniones de los planes de empresa con las 28 Autoridades Portuarias de los Puertos de Interés General.

La presidenta de Puertos, Ornella Chacón, abrió esta agenda de trabajo en la que cada organismo autónomo expone sus estrategias de inversión con proyectos concretos y asignaciones presupuestarias, tanto para 2019 como plurianuales. Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias consensuarán dichos Planes de Empresa que deberán ser ratificados posteriormente por el Consejo Rector. El Plan de Empresa es una de las principales herramientas de planificación de los puertos.