La portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, visitó ayer la depuradora de Dena, entre los ayuntamientos de Meaño y Sanxenxo, luego del anuncio de Telmo Martín de construir el polígono de Nantes después de diez años paralizado por los problemas con la depuración de aguas y el riesgo para la ensenada de Os Pasales. Los socialistas preguntarán a la Xunta por el anuncio del alcalde de Sanxenxo y reclamarán los expedientes de la supuesta autorización de la conexión del polígono empresarial con la Edar.

Vilán advierte que esta depuradora, que atiende al Concello de Meaño y parte de Sanxenxo, está ya saturada con un riesgo evidente sobre la zona de especial conservación de Os Pasales, "por lo que su conexión con un polígono implica un riesgo evidente". Tanto es así, señala, que el polígono de Nantes estuvo paralizado por la falta de conexión con la depuradora, por tener un informe negativo de Augas de Galicia y de la oposición política del Concello de Meaño.

Vilán muestra su sorpresa por el "anuncio repentino" de Martín de desbloquear lo que había sido uno de sus proyectos en la anterior etapa como alcalde de Sanxenxo, que "sorprende porque se erige en portavoz de la Xunta, hace un anuncio que implica la otro ayuntamiento y que va en contra de los informes negativos un órgano autonómico como es Augas de Galicia".

Informes de Augas de Galicia

Los socialistas le reclaman a la Xunta que se dirija al Concello de Meaño para iniciar las obras de desdoblamiento de las canalización de aguas pluviales y residuales que llegan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Dena-Meaño. Reclaman también que atiendan a los informes técnicos de Augas de Galicia sobre esta conexión y que se los remita a los grupos parlamentarios.

Finalmente, Vilán propone "trabajar en otras soluciones para la canalización y depuración de aguas del polígono de Nantes, que no pasen por hacerlo a través de la saturada Edar de Dena". Así lo dijo tras una visita a la ensenada junto con el diputado socialista Julio Torrado y las secretarias generales del PSdeG en los ayuntamientos de Sanxenxo y Meaño, Icía García y Ainhoa Fervenza.