En el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra ya ha cubierto casi todas las plazas que ofertan, 400 en total, informa su director, Manuel Hermo.

Se trata de uno de los centros con más demanda del municipio. Lo que más atrae a los estudiantes es la formación en dirección de cocina y turismo. Por el contrario, a servicios en restauración es al que menos optan. "Es la formación en camarero. No es que se valore poco pero el mercado laboral es el que es y quizá echa para atrás a los estudiantes", destaca Hermo.

"Antes los alumnos cambiaban de un ciclo a otro, por lo que en segundo lugar elegía servicios en restauración. Ahora, como hay más demanda laboral, se dan más casos de terminar un ciclo y encontrar trabajo", explica.

El CIFP Carlos Oroza es uno de los centros con mayor inserción laboral de Pontevedra. Desde el año 1996, cuando comenzó a funcionar, han pasado por sus aulas cerca de 6.000 estudiantes. El 80 por ciento de ellos están trabajando. "Conocemos a ex alumnos que están muy bien posicionados, tanto por cuenta ajena como propia", informa su director.

Entre las iniciativas que han puesto en marcha desde el centro destaca su propio huerto, que dota de materia prima a su cocina.