16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Deleite junto al río en un festival familiar

Cientos de personas disfrutaron en la Illa das Esculturas de un evento con sabor 100% gallego

16.09.2018 | 03:36
Luis Davila en su taller de dibujo. // G. Santos

El Festival do Leite, que llegó a Pontevedra en su tercera edición, convenció a las cientos de personas que a lo largo de todo el día de ayer se congregaron en el entorno de la Illa das Esculturas para disfrutar de las variadas propuestas musicales que ofrecía el cartel. Buscando sombras, combinando los conciertos con las actividades para los más pequeños, las familias pontevedresas disfrutaron con tranquilidad de la música de Sés o De Vacas, demostrando que el formato de romería musical para vivirla en familia gusta en Pontevedra precisamente porque integra actividades para todas las edades.

Con un formato muy similar al de Surfing the Lérez, el Festival do Leite convenció ayer al público pontevedrés.

Desde mediodía el entorno del río y la Illa das Esculturas se convirtieron en destino de un público familiar que se acercó a disfrutar de la buena música que conformaba el cartel de un festival itinerante que fue alterando actuaciones en los dos escenarios montados para ello.

El ritmo no cesó hasta bien entrada la noche, con música para todas las edades y diferentes estilos con sello 100% gallego. Porque ese es el objetivo del festival, poner en valor no solo la ganadería gallega sino también su compromiso con la cultura gallega en todos sus ámbitos.

Puestos de comida, food trucks con hamburguesa gallega y actividades especialmente pensadas para los más pequeños animaron a muchas familias a pasar el día en la Illa das Esculturas. Eso sí, muchos buscaron las zonas de sombra, e incluso las proximidades de la playa fluvial, para hacer compatible el calor con una intensa y animada programación.

La irreverente Sés y las innovadoras De Vacas, con estilos muy diferentes, convencieron al público, al igual que The Limboos y Triángulo de Amor Bizarro, que cerró a medianoche el cartel musical.

Pero entre el público, uno de los artistas más aclamados fue Xosé Antonio Touriñán, que hizo gala de un extraordinario sentido del humor atendiendo a los muchos seguidores mientras disfrutaba del festival.

Cálida acogida

El Festival do Leite llegó a Pontevedra en su tercera edición después de haber recalado en Santiago y en Lugo y obtuvo en esta primera parada una cálida acogida, a apostar por un formato más similar a una romería musical familiar con cabida para los más pequeños que por una cita musical.

El evento estuvo organizado por Deleite, una marca que volvió al mercado en 2016 impulsada por la sociedad Leite Noso, constituida por un grupo de ganaderos gallegos que se unieron para asumir de forma directa el reto de comercializar su leche, sin intermediación de una industria. Con la organización del Festival, Leite Noso quiso llamar la atención sobre la importancia estratégica del sector lácteo para Galicia.

Desde Leite Noso destacan que en Galicia existen aún alrededor de 8.000 ganaderías que viven directamente de la leche, generando un empleo en el conjunto del sector lácteo gallego de unas 50.000 personas.

"É un sector de vital importancia para a economía do rural. Somos unha das dez rexións da UE que máis leite producimos e aportamos case o 40% da produción española", destacan. "E temos un leite de calidade, producido por ganderías moi profesionais que conforman un sector dinámico e en evolución". Fomentar su consumo frente a leche foránea es uno de los objetivos de los ganaderos gallegos.

El cartel del Festival do Leite, de acuerdo con la filosofía de Deleite, se centra en la promoción de grupos gallegos, "pois en Galicia temos unha escena musical sobresaínte e Deleite quere contribuír a súa posta en valor", añaden.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .