El puente medieval de Pontesampaio sobre el verdugo, emblema de la parroquia y uno de los símbolos históricos del municipio, continuará en su estado actual y no habrá un plan integral para mejorar su conservación, iluminación, limpieza o señalización. Los votos del PP impidieron ayer que saliera adelante en el Parlamento gallego una propuesta del BNG para que la Xunta se encargue de esa actuación, pese a que el viaducto es de titularidad autonómica por formar parte de la carretera PO-264, que atraviesa la parroquia de Pontesampaio.

El único acuerdo alcanzado en la comisión parlamentaria de Infraestruturas que analizó el estado de este vial y del propio puente, es que se estudie entre la Xunta y el Concello una posible mejora de la PO-264 entre el cementerio y el viaducto, sin más detalles.

El debate de ayer, protagonizado por Luis Bará (BNG), Jacobo Moreira (PP), Patricia Vilán (PSOE) y Antón Sánchez (En Marea) reprodujo casi otros muy parecidos celebrados en el Concello, pero con un resultado muy distinto. Si en la corporación municipal el PP se mostró a favor de una actuación integral en el puente, ayer Moreira se desmarcó por completo de esa posibilidad y atribuyó las competencias en limpieza, iluminación y mejora del entorno, a los concellos de Soutomaior y Pontevedra, especialmente al segundo, al que acusó de la "acumulación de basura" en los contenedores próximos y de otras anomalías en la zona. También el PSOE recordó que el pasado verano se produjeron daños en el puente debido al paso del trailer de una orquesta para las fiestas de la parroquia.

Bará, Moreira y Vilán incluso protagonizaron una negociación improvisada en medio de la comisión para tratar de llegar a un acuerdo pero fue en vano. El PP votó en contra de la actuación integral del puente y solo aceptó un estudio de posible mejoras en el resto del vial, si bien entiende que ese tramo no es conflictivo, en contra de lo que opina la asociación de vecinos Santa María de Pontesampaio y la Policía Local de Pontevedra.

El colectivo vecinal denunció hace unos meses las deficiencias de seguridad vial en la carretera autonómica PO-264, en especial en el tramo entre el cementerio y el puente medieval y esgrimía para ello un informe de la Policía Local que alerta de diversos incumplimientos, entre ellos el exceso de velocidad ya que, según sus datos, uno de cada tres coches que circula por la PO-264 lo hace por encima de los 50 kilómetros por hora.

Este informe señala que por esta carretera circulan unos 1.900 vehículos al día y no solo atraviesa la zona más poblada de la parroquia, sino que es paso obligado, en algún tramo, para los peregrinos del Camiño Portugués y de usuarios del centro de salud, el cementerio parroquial, la iglesia o la biblioteca, por lo que se considera urgente adoptar medidas correctoras.