La Xunta confía en iniciar en 2019 las obras de remodelación de la estación de autobuses de Pontevedra y su entorno, así como su conexión peatonal con la terminal ferroviaria, según anunció hoy en el Parlamento gallego el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.

Su anuncio se realizó en la comisión de Infraestruturas a raíz de una pregunta de la parlamentaria socialista Patricia Vilán, que puso en duda que este proyecto, tasado en 5,2 millones de euros, sea verdaderamente un plan intermodal "ya que no aparece por ningún lado propuestas de billete único u horarios coordinados".

Ignacio Maestro se remontó a la reunión celebrada en febrero de 2017 por el vicepresidente de la Xunta, la Conselleira de Infraestruturas e Vivienda y el alcalde de la ciudad, para hacer un repaso pormenorizado de la gestión y trabajo hecho desde entonces. Recordó que en la línea de colaboración necesaria con el Concello de Pontevedra en agosto de ese mismo año se firmó el convenio marco para el desarrollo de la mejora de las instalaciones de la estación de autobuses, así como del tránsito de autobuses y peatones en el entorno de este recinto.

Mediante este convenio la Xunta asumió el compromiso de la redacción de los proyectos necesarios para la ejecución de las obras, trabajo acometido entre el último cuatrimestre de 2017 y principios de este año. También indicó que ya se redactaron los pliegos y licitaron y adjudicaron los contratos de servicios, para la redacción de los proyectos constructivos.

Adelantó que el resultado de estos contratos y el trabajo de los últimos meses permite tener ya un diseño definido y completo del complejo intermodal de la ciudad de Pontevedra, cuyos proyectos están a punto de finalizar y destacó entre las actuaciones proyectadas la remodelación completa de la estación de autobuses, la conexión peatonal a través de una senda cubierta a nivel entre la dársena de la terminal de autobuses y la estación de ferrocarril, el nuevo acceso a la estación de autobús sobre el río de Os Gafos a través de la calle Josefina Arruti.

Precisó que las obras del conjunto de infraestructuras, para las que la Xunta dispone de los fondos necesarios de la Unión Europea, supondrán una inversión de 5,2 millones de euros, de los que más de 4 millones serán acercados por la Xunta y aproximadamente 1 millón de euros por el Ayuntamiento.

Destacó que el siguiente paso es firmar un nuevo convenio con el ayuntamiento, que concrete los parámetros de desarrollo de todos estos trabajos y que ratifique los compromisos ya asumidos polvo ambas administraciones. Al tiempo desde Mobilidade se está manteniendo reuniones periódicas con los responsables de Adif, para coordinar la parte de conexión peatonal con la estación ferroviaria.