El proyecto sectorial para ampliar el hospital Montecelo "cumple el cronograma marcado", según aseguró ayer en el Parlamento gallego el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que agradeció expresamente la colaboración del Concello para sacar adelante la compleja tramitación urbanística. Este trabajo conjunto se plasmó ayer con los primeros informes favorables de los técnicos municipales a la documentación redactada por el Sergas.

Sin embargo, el conselleiro admitió que "hay algunas diferencias, que calificó de "lógicas" en una tramitación tan compleja como la del futuro hospital único. Y entre esas discrepancias vuelve a aparecer el referido a los futuros aparcamientos del complejo. En su día el Concello ya puso en duda el modelo para aparcar, sin garantizar su gratuidad y la Xunta replicó que este apartado era de competencia municipal. Los técnicos del Concello aún mantienen que el plan sectorial no aclara ni la tipología ni el sistema de gestión de los futuros parkings oficiales.

Ahora se hace referencia también desde el gobierno local a lo que la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, definió ayer como "leira-parkings", las parcelas privadas que rodean al hospital y que se utilizan como estacionamiento de los usuarios, previo pago.

El Concello quiere que estos solares, muchos de ellos perfectamente acondicionados, se incluyan en el plan sectorial del Sergas para permitir su legalización. Así se detalla en los informes analizados ayer en la comisión de Urbanismo. En uno de ellos se indica que "el proyecto incluye en su ámbito los terrenos afectados por el trazado de un nuevo vial previsto por el Concello, pero no todos los terrenos privados del entorno que se utilizan como estacionamiento al servicio de los usuarios del centro sanitario". Añade que "uno de los condicionantes que determinan el alcance del ámbito es posibilitar la creación de aparcamientos suficientes que satisfagan las futuras necesidades producidas por la ampliación del servicio asistencial".

Por ello, se subraya que "de acuerdo con las conversaciones mantenidas en una reunión entre responsables del Sergas y del Concello, se considera importante que el ámbito incluya todos los terrenos privados (que el gobierno local denomina "leira-parkings") con el fin de permitir y regular el uso de estacionamiento no ligado a otros usos principales, ya que actualmente el uso de estacionamiento en esos terrenos está muy limitado por la clase y categorización del suelo".

Curiosamente, el exconcejal y parlamentario del PP, Jacobo Moreira acudía horas después con esta petición al Parlamento gallego para preguntar al respecto al conselleiro. Vázquez Almuiña recordó que el asunto ya fue analizado en agosto pasado con el gobierno local y se le sugirió que esa legalización de "leira-parkings" fuera asumida directamente por el Concello mediante un Plan Especial de Dotaciones, de modo que no fuera necesario modificar el plan sectorial, lo que obligaría a una nueva exposición al público de 45 días, con el correspondiente retraso que supondría.