Concello y Educación apuraron durante los últimos días los trabajos de mantenimiento y conservación de los centros escolares para que la "vuelta al cole" no registre hoy ninguna incidencia.

Un total de 15.401 alumnos de la comarca retornan hoy a las aulas de Infantil y Primaria después de un largo descanso vacacional. Son 296 menos que en septiembre del año pasado. Sin embargo, el descenso de natalidad registrado desde hace ya algunos años hacía prever unas cifras más alarmantes si caben.

Desde la jefatura provincial de Educación, César Pérez Ares, asegura que la matriculación de inmigrantes ha tenido una incidencia clara en el descenso de alumnos en la ciudad y, de rebote, en la calidad de la misma.

Y es que la incorporación de este nuevo alumnado a los centros escolares de Pontevedra ha impedido el cierre de unidades y ha bajado la ratio de alumnos por aula, estipulada en 25. "Es muy difícil encontrar en Infantil un curso que tenga los 25 escolares. Normalmente son bastantes menos y eso tiene muchas ventajas para los alumnos", asegura.

Pérez Ares reconoce que cuando se aprobó la nueva zonificación escolar de Pontevedra ya se preveía un importante descenso de alumnos en las aulas. No contaba con que el fenómeno migratorio tuviese un significativo reflejo en la matriculación -mucho más palpable en Vigo que en Pontevedra- pero reconoce que su llegada ha sido ventajosa.

Aunque los datos que maneja la Consellería de Educación cifran en 995 los alumnos extranjeros en la provincia de Pontevedra en el curso que comienza hoy, frente a los 1.117 del año pasado, la Jefatura Provincial ha recibido más de un centenar de peticiones de matriculaciones desde el inicio del mes de septiembre.

En cuanto al estado en el que los escolares se encontrarán sus centros, desde la Jefatura Provincial aseguran que será "impecable".

César Pérez Ares asegura que la mayor parte de las obras importantes están concluidas y que restan algunos "flecos menores" que en ningún caso impedirán que los alumnos desarrollen con normalidad su actividad lectiva.

Con respecto a la polémica por los comedores, el jefe territorial de Educación recuerda que el colegio de Lérez contará este curso con este servicio, a partir de hoy mismo, gestionado directamente por la Fanpa.

Sobre la dotación de comedores a los institutos, Pérez Ares delega en los Consellos Escolares de cada centro esta decisión, aunque recuerda que en Educación Secundaria solo hay jornada partida un día a la semana, por lo que considera que el servicio ofrecido por las cafeterías de cada centro podría cubrir la necesidad del alumnado.

Con esta postura está en desacuerdo la Fanpa, que no renuncia a la idea de que el IES Sánchez Cantón acoja un comedor escolar para sus alumnos, resolviendo así la demanda de un nutrido grupo de alumnos que este curso iniciarán 1º de la ESO y cuyas familias han remitido un escrito a la Federación solicitando que de forma provisional se les permita acceder al comedor del colegio Campolongo. La Fanpa se reunirá esta tarde para abordar esta situación.

Por su parte, el Centro Comercial Urbano Zona Monumental participa también en la Vuelta al Cole y lo hace con una fiesta que llenará de actividad las principales calles y plazas del casco histórico. Dará comienzo a las 16.30 horas y se prolongará hasta las 20.30 horas, con actividades como un taller de repostería creativa, del que habrá dos pases de 45 minutos cada uno. Tampoco faltará la Festa da Espuma, en la Plaza Mugartegui a las 18.30 horas.